Cerrar

Antoni Llorens, presidente de Restaurama: “Restaurama se sitúa como un referente europeo para el canal Horeca”

El presidente de Restaurama, Antoni Llorens, lleva cerca de tres décadas al frente del grupo Serunion, líder en restauración para colectividades, en el que trabajan más de 20.700 personas en España. Ingeniero industrial por la UPC y MBA por el IESE, también preside la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social (FEADRS). En esta entrevista, Llorens avanza algunos de los aspectos más relevantes de Restaurama, uno de los principales salones de Alimentaria 2020, y analiza el momento positivo que atraviesa un sector que conoce en profundidad.

Cuando todavía faltan nueve meses para su celebración, Restaurama 2020 ya cuenta con el 60% de su espacio reservado. ¿Cómo valora esta respuesta tan positiva de las empresas del sector?

Restaurama se ha consolidado como la cita obligada para el profesional de la hostelería y la restauración. Prueba de ello es su alta participación y actividad a falta de nueve meses para su celebración. Sin duda, el encuentro juega su carta más competitiva al contar con empresas y compañías del sector foodservice y de los profesionales más influyentes del canal Horeca.

Se trata, además, de un certamen en el que muchas de las firmas expositoras vuelven edición tras edición. ¿A qué atribuye este alto grado de fidelización?

El evento constituye un auténtico escaparate económico para la totalidad de un sector que ve en Restaurama la plataforma de acceso a nuevas oportunidades de negocio, de reinventarse y de establecer contactos profesionales de primer nivel.

La plataforma HORECA 2020 (formada por Hostelco, Restaurama y sus respectivas actividades relacionadas, que se plasmará en una superficie de cerca de 35.000 m2) supone la consolidación de la alianza estratégica entre los dos salones iniciada en Alimentaria 2018. ¿De qué forma se beneficiarán los expositores y visitantes del salón de esta iniciativa?

En esta cita, los expositores y los visitantes tienen la ocasión de estrechar relaciones con compañías del sector, de crear sinergias para impulsar su actividad, así como ver de primera mano las novedades, tendencias y soluciones para su negocio. Gracias a la alianza establecida, este salón ha experimentado un crecimiento espectacular, ofreciendo la más completa e internacional oferta sectorial a los profesionales y situándose como un referente europeo para el canal Horeca.

La percepción internacional de la restauración en España sigue siendo muy positiva. ¿En qué medida esa circunstancia se plasmará en Restaurama 2020?

En la anterior edición, Hostelco y Alimentaria contaron con un total de 4.500 empresas expositoras y 150.000 visitantes, el 30% internacionales de 156 países. En Restaurama 2020 prevemos repetir este éxito de participación internacional, y estamos trabajando con la visión de superarlo. En este sentido, estamos invitando a importadores y distribuidores del canal Horeca de diferentes países. Con este enfoque internacional, Restaurama abre también interesantes oportunidades de negocio y de exportación a las marcas participantes.

Como certamen de referencia del sector de la restauración, ¿qué retos debe abordar el salón y qué propuestas de valor ofrecerán a los profesionales que participen como expositores y visitantes?

Un año más, el encuentro mostrará soluciones para los retos a los que se enfrenta el sector como son el entorno digital, los nuevos hábitos alimenticios, la sostenibilidad, la internacionalización y la productividad. Esta edición del salón será una oportunidad única para ver las innovaciones que están transformando la industria de la hostelería.

Las ventas del mercado de la restauración en España crecieron un 2,1% en 2018 (lo que supone el cuarto crecimiento anual consecutivo) y también se incrementó en un 1% su cifra de clientes, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group. ¿Cuál es su visión sobre la evolución del sector en los últimos años? ¿Cree que esa tendencia ascendente se mantendrá en 2019/2020?

Las estadísticas demuestran cómo la población está volviendo a los restaurantes, después de algunos años en que optaba por comer en casa. Y esto no se está dando sólo por la inercia de la recuperación económica, sino también por el esfuerzo que está haciendo el sector por renovarse. Considero que este crecimiento se mantendrá en los próximos años, aunque las compañías del sector debemos seguir apostando día a día por la innovación, la creación de nuevos conceptos alimentarios dirigidos a distintos segmentos de la población y la excelencia en el servicio, para mantener esta tendencia al alza.

La facturación del segmento de envío de comida a domicilio subió un 17%, un dato muy destacable junto al auge de la comida para llevar. ¿Considera que estas tendencias seguirán creciendo de forma tan significativa?

Sí, siempre y cuando las empresas del sector seamos capaces de ofrecer soluciones personalizadas y flexibles que den satisfacción a todo nuestro universo de comensales en las distintas situaciones que cada uno de ellos se pueda encontrar. El consumidor necesita soluciones de alimentación de conveniencia y está cada vez menos dispuesto a tener que participar mucho en su elaboración.

El grupo de colectividades y catering también experimentó un crecimiento muy notable en 2017, con un avance del 5,6% en el número de locales y un 6,2% de aumento de su producción, según datos de la Confederación Española de Hostelería de España (CEHE). ¿Cuál es su valoración del momento que atraviesa este segmento?

El sector de restauración colectiva en España está en un buen momento, se ha profesionalizado mucho. Se come mucho mejor que hace años. Es un sector relativamente joven que, con sus más y sus menos, ha ido creciendo y se ha ido ordenando. En 1992 la tasa de externalización del mercado de restauración colectiva en todos los ámbitos era del 19% y hoy alcanza el 48%. Las compañías que operan en el sector han sido capaces de ofrecer soluciones personalizadas que convencen a todo tipo de perfiles de usuarios. Todo ello, trabajando desde la innovación en tecnología y con una clara apuesta por la calidad y la proximidad de los productos.

Contacto de prensa

Susanna Santamaría
(+34) 93 452 11 04
ssantamaria@alimentaria.com

Material gráfico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print