Cerrar

Javier Albarracín, de Barcelona Halal Services: “Alimentaria es un salón pionero en la definición de un proyecto integral halal”

Alimentaria ha sido tradicionalmente un salón de referencia en materia de divulgación halal, un espacio para la reflexión sobre las oportunidades de negocio, tendencias y pautas de consumo globales de este segmento, que se vehiculan a través del III Congreso Internacional Halal.

Esta iniciativa, en la que participarán expertos y empresas internacionales para plantear la creciente sofisticación y diversificación del concepto halal, está organizada por la compañía Barcelona Halal Services, que gestiona desde sus inicios el espacio dedicado a la divulgación de esta tipología de productos. Su director, Javier Albarracín, destaca el buen estado de forma del mercado halal en el mundo y la excelente acogida que está teniendo tanto Expo Halal, que acogerá a las diferentes empresas del sector a nivel internacional, como el III Congreso Internacional Halal.

¿Cuáles son las previsiones para la Expo Halal 2020?

Por un lado, prácticamente doblará el área de expositores de la pasada edición para empresas productoras de productos halal, llegando a más de 800 m2. A este espacio cabe añadir unas 200 empresas más que estarán exponiendo sus productos halal en los pabellones sectoriales. Alimentaria 2020 contará, además, con dos showcookings especializados con ingredientes halal con los que se romperán los tópicos relativos a este tipo de gastronomía: habrá un showcooking halal de cocina tailandesa y un segundo de cocina sudafricana igualmente halal.

¿A qué hace referencia exactamente el término halal?

Halal’ significa ‘lo que está permitido, lo lícito, lo adecuado, lo saludable’, según el Corán y el Islam. Así, no es solamente un concepto que se refiere a la alimentación, sino que hace referencia a un estilo de vida, a unas pautas de consumo y un comportamiento, de forma amplia. Desde el punto de vista alimentario significa no consumir alcohol ni derivados (vinagre que contenga alcohol, etc.); no consumir cerdo (en ninguna de sus innumerables derivadas: grasa, carne…); que la carne haya sido sacrificada siguiendo el rito musulmán; no se puede consumir sangre ni derivados en ninguna de sus formas, y no pueden consumirse insectos, entre otros preceptos.

También engloba la forma de cocinar los productos…

Sí, hace referencia a la forma de cocinar los platos (evitando cualquier tipo de contaminación cruzada con los productos e ingredientes ‘haram’; no permitidos o prohibidos) así como al espacio donde se cocina (utensilios, neveras, maderas para cortar…). Todo ello se tratará ampliamente y de forma transversal en Alimentaria 2020.

El mercado halal ha crecido exponencialmente en el mundo en los últimos años. ¿Cuáles son las cifras de negocio?

En el mundo hay más de 1.850 millones de musulmanes, de los cuales en torno al 60% tienen menos de 30 años. Esta población ascenderá a más de 2.200 millones para 2030, representando en torno al 25% de la población mundial. Una parte significativa de estas personas se encuentran en países con economías emergentes destacadas, como Turquía, Marruecos, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Malasia, Indonesia o India. Esta combinación de población creciente y capacidad adquisitiva hace de estos consumidores un segmento muy atractivo. Así pues, el volumen de lo que consume globalmente al año en comida y bebida la población musulmana ($1,3 billones en 2017) excede a lo que consume China, principal mercado mundial (casi $1 billón en 2017). Este consumo lo lideran Indonesia, Turquía, Paquistán, Egipto, Irán y Arabia Saudita.

¿En qué países de Europa se ha producido un mayor crecimiento del sector halal?

En Europa, el sector halal se estima entre 60.000 y 100.000 millones de euros, según distintas fuentes. La población musulmana está en torno a 40 millones, con unos 25 millones en los países de la Unión Europea. En este continente, cada década aumenta un 1% el total de la población musulmana, que representa el 7% de la población en 2020. Los países con mayor población musulmana, y por tanto con mayor potencial de consumo de productos y servicios halal, son Francia y Alemania (con unos 5 millones de musulmanes cada una), Reino Unido (3 millones) e Italia y España (con unos 2 millones aproximadamente). Otros países como Bélgica, Suecia y Holanda tienen importantes porcentajes de poblaciones musulmanas, ofreciendo igualmente interesantes oportunidades para los productos halal.

¿Existen consumidores no musulmanes que comienzan a interesarse por los productos halal?

Sí. En las sociedades en las que el hecho musulmán está más normalizado, se está dando un creciente consumo de productos halal (carne, derivados, bebidas…) por parte de consumidores no musulmanes, que los consideran una garantía de productos más saludables y seguros.

¿Cuáles son los grandes retos del sector en la actualidad?

Romper con ciertas imágenes estereotipadas sobre estos productos; ampliar el consumidor objetivo con campañas de marketing más ambiciosas y sofisticadas que atraigan a consumidores no musulmanes; facilitar los procedimientos y reconocimientos de los certificados halal; y sofisticar la oferta de productos y servicios aptos para musulmanes serían los principales retos.

Existen incluso ‘influencers‘ halal. ¿A qué se dedican?

Una parte significativa del segmento de consumo halal es crecientemente global en sus gustos, sin complejos a la hora de pedir respeto por su referente cultural y sus opciones de consumo, crecientemente sofisticado en sus gustos y nativo digital dada su juventud. Estos factores hacen que, al igual que en otras tendencias alimenticias y gastronómicas globales, surjan hombres y mujeres que se convierten en referentes, marcan tendencias y potencian marcas, condicionando pautas de consumo de sus seguidores globales. Así, existen importantes bloguers e influencers musulmanes globales que sugieren productos, restaurantes, marcas, destinos turísticos… respetuosos con las pautas de consumo halal (Muslim friendly). Éstos pueden estar en países musulmanes (Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Turquía….) pero también de forma muy significativa en ciudades cosmopolitas globales como Londres, Chicago, Nueva York o París. Existe un significativo, influyente y creciente mundo digital entre los foodies musulmanes que ha llevado a la creación de blogs, apps, revistas digitales…con millones de seguidores. En Alimentaria 2020 intervendrán algunas de las figuras más relevantes a nivel global.

Contacto de prensa

Susanna Santamaría
(+34) 93 452 11 04
ssantamaria@alimentaria.com

Material gráfico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print