Cerrar

Javier Robles González, presidente de Interlact: “Pese a los malos augurios, el sector lácteo no solo ha salido adelante, sino que ha mejorado sus resultados”

La trayectoria profesional de Javier Robles González, presidente de Interlact, ha estado vinculada a Danone durante más de 40 años, dieciséis de ellos como presidente de la compañía. En la actualidad, ostenta el cargo de presidente de honor de Danone, lo que le mantiene vinculado al sector lácteo, una industria en constante innovación cuya salud se ha visto repetidamente amenazada por diversos factores, desde los nuevos hábitos de consumo hasta determinadas políticas sectoriales. Pese a todo, Robles destaca que el sector lácteo goza de una excelente salud, cosa que se refleja en este “gran lineal de exposición hacia el mundo” que es y ha sido desde sus inicios Interlact.

¿Se puede decir que Interlact es un gran escaparate para una industria que sabe sacar partido de un alimento tan saludable como los lácteos?

De todos es conocida la capacidad de innovación de la industria láctea en todas sus categorías a partir de una materia prima como es la leche, considerado uno de los alimentos mas completos a los que el ser humano ha logrado adaptarse en su desarrollo como especie. Interlact es el gran lineal de exposición hacia el mundo en el que se puede visualizar y mostrar toda la oferta que esta industria pone a disposición del consumidor, fruto del desempeño de un sector siempre a la vanguardia en ofrecer salud y bienestar a nuestra sociedad.

¿Cómo se podrá visualizar en Interlact el trabajo que realiza el sector del lácteo, quecombina tradición y artesanía con avances tecnológicos y nutricionales?

El visitante encontrará un universo atractivo fruto de la diversidad de nuestra geografía, climas, tierras y gentes, que proporcionan una materia prima de gran calidad que se traduce en leches de distintas especies y con matices en cada una de ellas. Esta diversidad es la base para que esta industria pueda desarrollar unos productos lácteos diferenciados y diferenciales en todas sus categorías.

Además de esta expresión de la capacidad de innovación y diferenciación de la industria láctea, el visitante podrá comprobar in situ los altos estándares en servicios para la gestión, marketing y distribución de sus productos aplicando las más avanzadas tecnología de la información.

El sector del lácteo siempre halla dificultades y siempre sale adelante. ¿Cómo lo consigue?

Yo diría que fundamentalmente gracias a dos aspectos. Por un lado, la capacidad de resiliencia demostrada a lo largo de siglos por todos los protagonistas de cada uno de los eslabones de la cadena de valor láctea ante los cambios de ciclo, políticas sectoriales y cambios en las preferencias y modos de vida del consumidor. Por el otro, hay que tener en cuenta que estamos ante un sector que, para hacer frente a esta dinámica de cambios incesante, ha tenido que hacer suya la máxima de mejora continua y búsqueda constante de la excelencia. Los que trabajamos en este sector conocemos por propia experiencia que si hacemos lo mismo y de la misma forma que el día anterior acabaríamos fuera del mercado.

¿Cuál es el futuro del sector lácteo?

Con las premisas anteriores es lógico que seamos optimistas a la hora de predecir el futuro del sector lácteo a nivel global. El sector ha demostrado que a pesar de los malos augurios anunciados por algún falso visionario interesado ante la finalización de cuotas lácteas en 2015, este sector ha pasado de producir algo menos de 6 millones de toneladas de leche de vaca en el año 2014 a más de 7 millones en 2018. A ello hay que añadir otro millón de toneladas entre leches de oveja y cabra, lo que ha permitido inversiones e incrementos de producción de productos lácteos de todo tipo y un crecimiento sustancial en el mercado exterior, a pesar de un estancamiento del consumo interior que ya da señales de una cierta recuperación.

¿Cuáles son los mercados clave a nivel internacional para el sector lácteo en España?

El incremento del volumen de las exportaciones totales del sector lácteo español se ha duplicado en lo que va de década, siendo las exportaciones de queso las que presentan un mayor crecimiento con cifras del 250%, pasando de menos de 40.000 toneladas en 2010 a más de 100.000 en 2018.

Estados Unidos se ha convertido en el principal mercado de destino de nuestros quesos, seguido de Francia, Italia, Portugal y Alemania. Estamos, sin duda, ante un caso de éxito a destacar, que esperemos no sea víctima en el futuro de las políticas proteccionistas que se están imponiendo en todo el mundo.

Contacto de prensa

Susanna Santamaría
(+34) 93 452 11 04
ssantamaria@alimentaria.com

Material gráfico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Muchas gracias por su interés. Estamos trabajando para actualizar nuestros sistemas a las nuevas fechas de celebración en 2021. El sistema estará disponible en breve. Recuerde que la entrada comprada con anterioridad sigue siendo válida para las nuevas fechas el año que viene.

Para cualquier duda o consulta amablemente le atenderemos a través del siguiente correo: visit@alimentaria.com.

Catálogo de expositores y productos
Alimentaria 2021

El listado de empresas expositoras es provisional y se actualiza constantemente, por lo que está sujeto a cambios.

Por este motivo, te recomendamos consultarlo frecuentemente.