Cerrar

Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa, presidente de Expoconser: “El gran prestigio de la industria conservera española en todo el mundo pone a Expoconser en el punto de mira internacional”

Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa se muestra más optimista que nunca ante la excelente acogida de Expoconser tanto en el mercado nacional como en el internacional. Doctor en Ciencias Químicas, director general del Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de Pesca (CECOPESCA), secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO) y presidente de EUROATÚN, entre otros cargos, Vieites destaca que la próxima edición de Expoconser tendrá la mirada puesta en la innovación y la internacionalización, así como en satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más informado y exigente.

¿Qué encontrará el visitante en Expoconser?

La gastronomía y la innovación volverán a definir la próxima edición de Alimentaria, y Expoconser, que se consolida como un punto de referencia para la industria conservera, no será ajeno a esta tendencia. El gran prestigio internacional de esta industria convierte a España en el mejor lugar para acoger este salón, que apuesta por la internacionalización, la gastronomía y la innovación. En Expoconser el visitante profesional, nacional e internacional, podrá encontrar una gran variedad de productos alimenticios de conservas y preparados. Las conservas de pescado y marisco, además de las de vegetales y frutas y las cárnicas, volverán a tener un papel protagonista.

La innovación tendrá un papel esencial. ¿En qué sentido?

La innovación se está convirtiendo en un factor clave en el sector conservero, de modo que las empresas buscan ofrecer gamas de productos adaptados a los nuevos hábitos de consumo para satisfacer las necesidades de los compradores actuales.

Las empresas presentes en el salón trabajan día a día para satisfacer la demanda del consumidor, desarrollando nuevos productos alimenticios más adecuados a los nuevos hábitos de consumo y buscando la aplicación de nuevas tecnologías. El objetivo es satisfacer la demanda de los distintos mercados internacionales, elaborando estos alimentos adaptados al gusto y formato que el mercado pide y el consumidor solicita.

Expoconser es uno de salones históricos de Alimentaria. ¿Cómo ha evolucionado la oferta durante los últimos años?

El reconocimiento de la industria conservera como clave para el sector de la alimentación se refleja en la importancia de este salón desde los inicios de Alimentaria. Edición tras edición, Expoconser se ha ido adaptando a las tendencias y necesidades del momento con el objetivo de presentar las últimas novedades en alimentos en conserva, ahumados, salados, marinados y precocinados.

¿La exigencia del cliente, más concienciado, más gourmet, ha hecho mejorar la oferta conservera? ¿Se podría decir que ahora es de mayor calidad, más variada, más natural?

España es uno de los mayores productores de conservas a nivel mundial, reconocido internacionalmente por la variedad y calidad de sus productos debido al carácter exportador de la industria conservera española, presente en los mercados de los cinco continentes.

El cliente siempre es sumamente exigente con la calidad de los productos. De hecho, ese es uno de los valores por los que nuestra oferta es tan apreciada. En la actualidad, las demandas del consumidor incorporan nuevos parámetros que requieren la adaptación de la oferta, como pueden ser la incorporación de envases de conveniencia (ready to eat, o ready to cook), mayor variedad en las recetas /preparaciones, desarrollo de productos con atención a aspectos saludables… todo ello siempre con la máxima calidad y con atención a aspectos relacionados con la seguridad alimentaria.

¿Cuáles son los retos de futuro del sector conservero?

Nuestro tejido industrial ha hecho un gran esfuerzo en posicionar sus productos en el mercado, respondiendo a rigurosos estándares de calidad, seguridad alimentaria y trazabilidad, sin olvidar los aspectos de sostenibilidad y responsabilidad social. Se trabaja para adaptarse a las necesidades del consumidor en un tiempo cada vez menor y para conseguir una mayor interacción con él.

Para ello, la innovación será fundamental tanto a nivel de producto como en la optimización de los procesos productivos. Uno de los principales retos pasa por la automatización y digitalización, alineándose con la Industria 4.0.

Por otro lado, los aspectos biotecnológicos ligados a seguridad alimentaria, sostenibilidad y salud siguen siendo fundamentales para el sector.

La industria conservera española es muy potente internacionalmente. ¿La previsión es que las exportaciones sigan creciendo a buen ritmo?

La exportación española de alimentos en conserva y otras preparaciones ha tenido una tendencia creciente en los últimos años hasta alcanzar un valor de exportación de más de 4.500 millones de euros en 2018. En los últimos cinco años el incremento de las exportaciones ha sido de un 23%.

El sector de las conservas y preparados de vegetales y legumbres es el de mayor peso sobre el conjunto, representando el 38%, seguido de las conservas y preparados de frutas (27%), las conservas y preparados de pescados y mariscos (22%) y de las conservas y preparados de cárnicos (13%). Los resultados de los cinco primeros meses de 2019 refrendan lo expuesto, un incremento de las exportaciones en un 3% en valor en comparación con el mismo periodo del año 2018.

¿Cuáles son los productos estrella de la industria conservera española en el mercado internacional?

El principal producto exportado por las empresas de conservas y preparados de alimentos de España son las aceitunas, seguido de las conservas de atún. Por este motivo, las empresas de estos dos tipos de productos son las que más metros cuadrados de exposición ocuparán en Expoconser 2020.

¿Por qué hay que estar en Expoconser, seas expositor o visitante?

Es una muestra de la gran apuesta de la industria conservera por la internacionalización, la calidad y el alto valor añadido de sus productos en respuesta a las exigencias del consumidor. Es por ello que este salón se convierte en el mejor lugar en el que mostrar y descubrir los últimos productos en conserva y semiconserva dentro de Alimentaria.

Contacto de prensa

Susanna Santamaría
(+34) 93 452 11 04
ssantamaria@alimentaria.com

Material gráfico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Descubre

FHG forum

28 - 29 SEPTIEMBRE 2020
PALAU DE CONGRESSOS DE BARCELONA
RECINTO MONTJUÏC

Muchas gracias por su interés. Estamos trabajando para actualizar nuestros sistemas a las nuevas fechas de celebración en 2021. El sistema estará disponible en breve. Recuerde que la entrada comprada con anterioridad sigue siendo válida para las nuevas fechas el año que viene.

Para cualquier duda o consulta amablemente le atenderemos a través del siguiente correo: visit@alimentaria.com.

Catálogo de expositores y productos
Alimentaria & HOSTELCO 2021

El listado de empresas expositoras es provisional y se actualiza constantemente, por lo que está sujeto a cambios.

Por este motivo, te recomendamos consultarlo frecuentemente.