Brasil participará por primera vez en Alimentaria 2020 con un pabellón nacional

Las empresas expositoras brasileñas ocuparán en total una superficie de cerca de 100 m2

Alimentaria, además del evento más importante del sector en España, es un referente en el ámbito internacional, por lo que países como Brasil han aumentado su interés por el salón. En este sentido, la edición de 2020, el país sudamericano se estrenará en el certamen con un pabellón nacional, bajo el paraguas del Consejo Brasileño de Empresas Comerciales de Importación y Exportación (CECIEx – Conselho Brasileiro das Empresas Comerciais Importadoras e Exportadoras).

El salón internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service ya prepara su próxima edición, que tendrá lugar del 20 al 23 de abril en Fira de Barcelona. Por primera vez, Brasil acudirá al certamen con un pabellón nacional, que ocupará una superficie expositiva de cerca de 100 m2. En palabras de Lucas Franceschini, encargado de promoción de comercio internacional de CECIEx, “en el pabellón participarán empresas importadoras, exportadoras y comercializadoras, y cada una de ellas representará, de media, a entre tres y diez proveedores brasileños, la mayoría de ellos pequeños y medianos”.

Por otro lado, en la edición 2020 se prevé contar con compradores brasileños de gran relevancia. En su edición de 2018, Alimentaria recibió cerca de un centenar de asistentes del país latinoamericano, entre los que destacaron más de una decena de empresas compradoras que acudieron de la mano del programa Hosted Buyers, promovido por la organización del salón. Entre estas se encuentran AccorHotels, Baid’nHer, Belpaese Representações, Casa Fiesta Supermercados, Cencosud Brasil, Comercial Zaffari, Grupo MGB, Organização Verdemar, St Marche o Super Mercado Zona Sul, entre otros.

Crecen las exportaciones españolas a Brasil

Según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la industria alimentaria española exportó en 2018 productos a Brasil por valor de 145 M€, cifra que representa un crecimiento del 8% durante la última década. Entre los productos de España más demandados por los brasileños se encuentran el aceite de oliva (56 M€) y las conservas de frutas y hortalizas (17M€), ampliamente representados en el salón.

Por su parte, la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne (Abiec), Brasil exportó en 2018 a España 53 M€ en carne de vacuno, lo que supone el 0,8% del total de las exportaciones de este tipo de carne del país.

En cuanto a su apuesta por Alimentaria 2020, Franceschini señala que “las empresas de Brasil buscarán en Alimentaria 2020 proveedores y distribuidores de productos brasileños de toda Europa, aprovechando las oportunidades internacionales que ofrece el salón como vía de entrada al continente europeo”.

Como apunta J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, “para las empresas de Brasil, participar y asistir a la feria de referencia de la industria alimentaria en España constituye una gran oportunidad de incrementar sus ventas en el mercado español y sus áreas de influencia, en los que el sector de alimentación y bebidas brasileño todavía tiene mucho potencial para crecer”.

Como novedad, Alimentaria 2020 incorporará el salón Alimentaria Trends, que contará con más de 4.500 m2 y donde se mostrarán las últimas tendencias de producción y consumo, como alimentos delicatessen (Fine Foods), de producción orgánica (Organic Foods), libres de alérgenos (Free From), de elaboración Halal (Halal Foods) y funcionales (Functional Foods).

Este salón se sumará a los ya existentes sobre los subsectores clave de la industria alimentaria, como el cárnico (Intercarn), lácteo (Interlact), conservero (Expoconser), del dulce y los aperitivos (Snacks, Biscuits & Confectionary); de la dieta mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y vegetales (Mediterranean Foods) y Food Service (Restaurama). Junto a ellos, Grocery Foods reunirá a las principales empresas de gran consumo. Por su parte, International Pavilions agrupará toda la oferta extranjera, mientras que Lands of Spain hará lo propio con la producción nacional de las diversas regiones españolas.

Alimentaria y Hostelco -el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades- vuelven a aunar fuerzas para poner a disposición de la distribución y del canal horeca la oferta más completa y transversal de alimentación, gastronomía y equipamiento hostelero. Además, organizarán conjuntamente actividades de gran valor añadido, como The Experience, un espacio en el que se sucederán talleres, aulas gastronómicas y showcookings.

Descargar nota de prensa en portugués

Alimentaria & HOSTELCO 2020