Canadá participará por primera vez en Alimentaria 2020 con un pabellón nacional

Los intercambios comerciales del sector alimentario español con el canadiense viven un excelente momento

El salón internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service ya prepara su próxima edición, que tendrá lugar del 20 al 23 de abril en Fira de Barcelona. Alimentaria 2020, además del evento más importante del sector en España, es un referente en el ámbito internacional, por lo que países como Canadá han aumentado su interés por el salón. En este sentido, en 2020 el país norteamericano se estrenará en el certamen con un pabellón nacional, bajo el paraguas de la Asociación de Exportadores de Alimentos Canadiense (CFEA, Canadian Food Exporters Association).

Los intercambios comerciales del sector alimentario español con Canadá viven un excelente momento, lo que se refleja en un crecimiento exponencial de las exportaciones e importaciones durante los últimos cinco años. Como confirmación de estas buenas relaciones, el país norteamericano se sumará por primera vez a Alimentaria 2020 con un pabellón nacional organizado por la Asociación de Exportadores de Alimentos Canadiense (CFEA, Canadian Food Exporters Association). Los profesionales canadienses podrán encontrar en el evento la mayor oferta del sector en el ámbito nacional e internacional, así como las nuevas tendencias de la industria.

En su edición de 2018, Alimentaria recibió a más de 70 visitantes canadienses, entre los que destacaron más de una veintena de empresas compradoras que acudieron de la mano del programa Hosted Buyers, promovido por la organización del salón. Entre estas se encuentran Sobeys, KJOverwell, DB Wines, Candispro, Cosecha Imports y United Stars, todas con una facturación individual superior a los 2 M€ anuales.

Según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Canadá es uno de los mercados más atractivos y de mayor potencial para el sector alimentario. Así, en 2018, la organización lo situó como el quinto mercado prioritario para la industria de la alimentación y bebidas española.

La entrada en vigor en 2017 del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre UE y Canadá ha impulsado el crecimiento de las ventas españolas de alimentación y bebidas al país norteamericano. En este sentido, la industria alimentaria española exportó productos a Canadá por valor de 248 M€ en 2018, lo que supone un incremento del 12,7% desde 2013, según FIAB. Los productos de España más demandados por los canadienses son el vino, las conservas de frutas y hortalizas y el aceite de oliva, ampliamente representados en el salón.

Oportunidades para la industria alimentaria canadiense

Las empresas de Canadá también están interesadas en aumentar su cuota de negocio en España, tal y como demuestran las últimas estadísticas de exportaciones del país norteamericano. Así, de acuerdo con datos del Gobierno de Canadá, las ventas de las empresas de alimentación canadienses a España se han incrementado un 86% durante los últimos cinco años, hasta alcanzar los 33,8 M€ en 2018. Las partidas más exportadas a España son crustáceos (21,5 M€), preparados vegetales (3,3 M€), pescado salado o ahumado (2,4 M€), pescado congelado (1,3 M€) y azúcar (0,9 M€).

Como apunta J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, “España está llena de oportunidades para la industria alimentaria canadiense, y viceversa, lo que se refleja en el gran impulso que el comercio entre ambos países ha experimentado en los últimos años. Para las empresas de Canadá, participar y asistir a la feria de referencia de la industria alimentaria en España constituye una gran oportunidad de incrementar sus ventas en el mercado español y sus áreas de influencia, en los que el sector de alimentación y bebidas canadiense todavía tiene mucho potencial para crecer”.

El certamen está compuesto por los salones cárnico (Intercarn), lácteo (Interlact), conservero (Expoconser), del dulce y los aperitivos (Snacks, Biscuits & Confectionary); de la dieta mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y vegetales (Mediterranean Foods) y Food Service (Restaurama). Junto a ellos, Grocery Foods reunirá a las principales empresas de gran consumo. Por su parte, International Pavilions –que, a siete meses del inicio de Alimentaria 2020, ya había superado el 60% de su comercialización, una cifra inédita si se compara con la alcanzada en los meses previos a las ediciones pasadas del evento– agrupará toda la oferta no española, mientras que Lands of Spain hará lo propio con la producción nacional de las diversas Comunidades Autónomas españolas.

Por segunda edición consecutiva, Alimentaria volverá a celebrarse con Hostelco -el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades-, aunando fuerzas para poner a disposición de la distribución y del canal horeca la oferta más completa y transversal de alimentación, gastronomía y equipamiento hostelero. Ambos salones organizarán conjuntamente actividades de gran valor añadido, como The Experience, un espacio en el que se sucederán talleres, aulas gastronómicas y showcookings a cargo de prestigiosos chefs.

Por su parte, el salón dedicado al vino y espirituosos inicia en 2020 una nueva etapa con un proyecto propio. Así, el certamen Intervin de Alimentaria se transforma el próximo año en Barcelona Wine Week, que potenciará la imagen internacional del vino español. El nuevo salón propondrá un recorrido único por el mapa vitivinícola nacional, y tendrá lugar del 3 al 5 de febrero de 2020 en Fira de Barcelona.

Alimentaria & HOSTELCO 2020