China se consolida como segundo país en el ránking de expositores de Alimentaria, solo después de Italia

El país asiático es también el segundo país no europeo por número de visitantes

La industria de la alimentación y bebidas china revalidará su buen posicionamiento en Alimentaria 2020. El país asiático, que ocupa la segunda posición por número de expositores en el salón –solo por detrás de Italia-, superará los 1.150 m2 de superficie expositiva, lo que representa un crecimiento de más del 26% respecto al espacio utilizado en la edición de 2014. Alimentaria 2020, además del evento más importante del sector en España, es un referente en el ámbito internacional, lo que se traduce en un interés creciente de las empresas del gigante asiático por el salón.

China compone, junto a Italia y Portugal, el podio de participación internacional por superficie ocupada en Alimentaria. La importancia de los expositores chinos en el certamen es un reflejo de la situación del país asíatico, donde el rápido crecimiento de la clase media china –que valora los productos auténticos, emblemáticos y de calidad– ofrece grandes oportunidades a la industria alimentaria española.

Las firmas del país asiático vienen principalmente agrupadas bajo los paraguas de la China Chamber of Commerce o de los gobiernos regionales, como Shandong, los cuales ya han confirmado su participación en Alimentaria 2020. También asistirán a la próxima edición del certamen empresas de las provincias de Guizhou, Jiangxi y Zhejiang, así como de la ciudad de Chengdu.

La importancia del gigante asiático en el salón se refleja también en el número de visitantes chinos que cada edición acude a la cita. En este sentido, China ocupó en 2018 el segundo lugar en el ránking de asistentes no europeos –solo por detrás de Estados Unidos–, lo que le convirtió además en el octavo país por número de visitantes en la clasificación general –tras Italia, Francia, Portugal, Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos–.

Entre estos visitantes se encuentran más de medio centenar empresas compradoras que acudieron a la feria de la mano del programa Hosted Buyers, promovido por la organización del salón. Así, firmas del sector de la alimentación chinas como el gigante premium del sector horeca Angliss, la importadora de producto europeo Bon Bon Paradise, Amerasia Food Service, COFCO, Netease Koala o Shanghai City Supermarket entre otras, formaron parte de esta misión de compradores chinos que visitaron el evento en 2018.

Como apunta J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, “China ocupa una posición prioritaria para la industria alimentaria española, que ha sabido adaptarse al incremento de la demanda asiática, derivada de su gran crecimiento económico. Las empresas prodecentes de China confían asimismo en Alimentaria como escaparate para sus productos, que cada vez cuentan con más popularidad en España y en Europa en general”

El aceite de oliva español conquista China

China es el séptimo país destinatario de las exportaciones alimentarias españolas, según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Durante 2018, el 4% de las ventas españolas de este sector en el extranjero –que supusieron un valor de 1.234 M€– tuvieron como destino el país asiático, cifra que representa un crecimiento de casi el 18% en la última década. El producto español más demandado por los chinos es el aceite de oliva, cuyas ventas alcanzaron en 2018 un valor de 108 M€.

Por su parte, China exportó en 2018 a Epaña alimentos y bebidas por valor de 557 M€, según datos de las aduanas chinas. Los principales productos exportados por el país asiático fueron pescado y marisco congelados (228 M€), café y té (118 M€), conservas de frutas y verduras (80 M€), carne y pescado preparados (69 M€) y miel (14 M€).

Como novedad, Alimentaria 2020 incorporará el salón Alimentaria Trends, que contará con más de 4.500 m2 y donde se mostrarán las últimas tendencias de producción y consumo, como alimentos delicatessen (Fine Foods), de producción orgánica (Organic Foods), libres de alérgenos (Free From), de elaboración Halal (Halal Foods) y funcionales (Functional Foods).

Este salón se sumará a los ya existentes sobre los subsectores clave de la industria alimentaria, como el cárnico (Intercarn), lácteo (Interlact), conservero (Expoconser), del dulce y los aperitivos (Snacks, Biscuits & Confectionary); de la dieta mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y vegetales (Mediterranean Foods) y Food Service (Restaurama). Junto a ellos, Grocery Foods reunirá a las principales empresas de gran consumo. Por su parte, International Pavilions agrupará toda la oferta extranjera, mientras que Lands of Spain hará lo propio con la producción nacional de las diversas regiones españolas.

Alimentaria y Hostelco -el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades- vuelven a aunar fuerzas para poner a disposición de la distribución y del canal horeca la oferta más completa y transversal de alimentación, gastronomía y equipamiento hostelero. Además, organizarán conjuntamente actividades de gran valor añadido, como The Experience, un espacio en el que se sucederán talleres, aulas gastronómicas y showcookings.

Descargar nota de prensa en chino