Italia volverá a ser un país clave en el sector internacional de Alimentaria 2020

Alimentaria 2020 pretende confirmar el alto número de visitantes y expositores de la edición anterior. Los embutidos, los quesos, la pasta, los dulces y los productos gourmet y ecológicos serán los sectores más importantes en el Salón Internacional de la Alimentación, Bebidas y Servicios Alimentarios, con el que el país participará en varios pabellones como Restaurama, Intercarn o Interlact, y que se celebrará del 20 al 23 de abril de 2020 en Barcelona.

Italia es el segundo socio comercial de la industria alimentaria española, según datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Durante el año 2018, el 12% de las exportaciones españolas se dirigieron a Italia, alcanzando un valor de 3,6 millones de euros.
Los productos españoles más demandados fueron el aceite de oliva, el pescado, los crustáceos y moluscos procesados y la carne preparada y conservada, por valor de 895, 631 y 505 millones de euros respectivamente.

Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, Italia es el cuarto importador de alimentos y bebidas en valor, con un volumen de 1,5 millones de euros en 2017 (+5,1% respecto al año anterior), lo que representa el 4,3% del valor total de las importaciones a España.

Italia, el país más presente en Alimentaria 2018

La Cámara de Comercio e Industria Italiana para España y el Instituto Nacional de Comercio Exterior (ICE), junto con más de 120 empresas italianas tuvieron la tarea de mostrar la gastronomía de Italia en Alimentaria 2018. Todas las empresas italianas han ocupado un espacio de exposición de más de 1.800 metros cuadrados, que ha crecido de forma constante en las últimas tres ediciones. Estas cifras han situado a Italia como el país con mayor superficie de exposición y con mayor número de instituciones y empresas participantes.
Italia también ocupó el primer lugar en el ranking de países con mayor número de visitantes, seguida de Francia y Portugal. Así, la feria fue visitada por renombrados distribuidores italianos como Uniontrade, Penny Market, ICP, Cedi Gross, Distal, Grupo Balletta y Conteco Food, así como importadores gourmet con una facturación superior a los 2 millones de euros.

Además, a través del programa Hosted Buyers, Alimentaria invitó a algunas de las principales cadenas de supermercados italianas, como Coop Centro Italia, Iper Montebello y Magazzini Gabrielli, así como a grandes empresas de distribución como MGM, Buzzi, Marr y Optimum Buying, a asistir a la feria.

Alimentaria Trends, un nuevo salón

Como novedad, Alimentaria 2020 contará con el salón Alimentaria Trends, que tendrá una superficie de más de 4.500 metros cuadrados, donde se presentarán las nuevas tendencias en la producción y consumo de alimentos, tales como productos alimenticios (Fine Foods), alimentos orgánicos (Organic Foods), alimentos sin alérgenos (Free From), alimentos Halal (Halal Foods) y alimentos funcionales (Functional Foods).

Esta feria se sumará a las ya existentes en sectores clave del sector alimentario, como la industria cárnica (Intercarn), la industria láctea (Interlact), la conservera (Expoconser), los postres (Snacks, Biscuits & Confectionery); la dieta mediterránea, los productos frescos, los aceites de oliva y los aceites vegetales (Mediterranean Foods), y el Food Service (Restaurama). Junto con todos ellos, Grocery Foods reunirá a las principales empresas de bienes de consumo. Por lo que respecta a los Pabellones Internacionales, reunirán toda la oferta internacional, mientras que Tierras de España hará lo propio con la producción autóctona con las diferentes regiones españolas.

Por su parte, el sector vitivinícola inaugurará una nueva etapa en el año 2020 con un proyecto especial. De este modo, para potenciar la potencia internacional del vino español, la feria Intervin de Alimentaria se convierte en la Barcelona Wine Week. La nueva feria ofrecerá un recorrido único en el mapa de los vinos españoles, y tendrá lugar del 3 al 5 de febrero de 2020 en la Fira de Barcelona.

Alimentaria y Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, la Hostelería y la Colectividad, volverán a unir sus fuerzas para ofrecer, tanto a la distribución como al canal Horeca, la oferta más completa y transversal para el sector de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento para la restauración. Además, organizarán conjuntamente actividades de gran valor añadido como The Experience Live Gastronomy, un espacio donde se realizarán talleres, aulas gastronómicas y showcooking.

Descarga la nota de prensa en italiano

Alimentaria & HOSTELCO 2020