Japón participará por primera vez en Alimentaria 2020 con un pabellón propio

Los intercambios comerciales de alimentos y bebidas entre España y Japón viven un excelente momento

El salón internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service ya prepara su próxima edición, que tendrá lugar del 20 al 23 de abril en Fira de Barcelona. Alimentaria 2020, además del evento más importante del sector en España, es un referente en el ámbito internacional, por lo que países como Japón han aumentado su interés por el salón. En este sentido, en 2020 el país nipón se estrenará como expositor en el certamen con un pabellón nacional, bajo el paraguas de la Organización de Comercio Exterior Japonesa (Japan External Trade Organization, JETRO).

Los intercambios comerciales del sector alimentario español con Japón viven un excelente momento, lo que se refleja en un crecimiento exponencial de las exportaciones e importaciones entre ambos países durante los últimos cinco años. Como confirmación de estas buenas relaciones, el país asiático tendrá por primera vez una presencia institucional en Alimentaria 2020 a través de un pabellón nacional organizado por la Organización de Comercio Exterior Japonesa (Japan External Trade Organization, JETRO) que ocupará más de 250 m2 de superficie expositiva.

Tal y como explica Chihiro Watanabe, Assitant Director de Jetro en España, “la comida y el sake japonés se están volviendo cada vez más populares en España, por lo que muchos proveedores de Japón tienen un gran interés en introducir sus productos en el mercado español. Además, Alimentaria es uno de los mayores salones de la industria en Europa, por lo que será una gran oportunidad para que las firmas niponas entren, no solo en España, sino también en otros países del continente europeo”.

En lo que se refiere a visitantes japoneses, estos profesionales encontrarán en el evento la mayor oferta del sector en el ámbito nacional e internacional, así como las nuevas tendencias de la industria. De este modo, entre los visitantes japoneses que acudieron a Alimentaria 2018 destacan más de una veintena de empresas compradoras que acudieron de la mano del programa Hosted Buyers, promovido por la organización del salón. Entre estas se encuentran Daiei Sangyo Kaisha, Daimaru Matsuzakaya Department Stores, Diverse, Iberia Trading, Kirindo y Kobe Bussan.

Según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Japón es uno de los mercados más atractivos y de mayor potencial para el sector alimentario. Así, en 2018, la organización lo situó como el tercer mercado prioritario para la industria de la alimentación y bebidas española –solo por delante de Estados Unidos y China y Hong Kong-.

La industria alimentaria española exportó productos a Japón por valor de 848 M€ en 2018, lo que supone un incremento del 12,6% en la última década, según FIAB. Los productos de España más demandados por los japoneses son la carne procesada y conservada –de la que más del 50% corresponde a productos de cerdo ibérico– (427 M€) y el aceite de oliva (125 M€).

Japón, noveno receptor de alimentos españoles

Estas cifras convierten a Japón en el noveno receptor mundial de los productos alimentarios españoles y en el tercero entre los países extracomunitarios. Según FIAB, su alto poder adquisitivo hace de este país un destino muy atractivo para la competitividad de los alimentos y bebidas españoles, que gozan de un gran reconocimiento por el consumidor japonés.

Además, la entrada en vigor este año del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Japón impulsará el intercambio comercial entre las empresas españolas y japonesas de la industria alimentaria.

En este sentido, según el Ministerio de Finanzas de Japón, España compró productos de la industria alimentaria japonesa por valor de 3,2 M€. Las principales partidas importadas por España fueron bebidas (1,5 M€), preparados de cereales (0,9 M€), y café y té (0,6 M€).

Como apunta J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, “Japón está lleno de oportunidades para la industria alimentaria española, especialmente en sectores como la carne o el queso, productos muy apreciados por los consumidores del país asiático. A su vez, para las empresas japonesas, participar y asistir a la feria de referencia de la industria alimentaria en España constituye una gran oportunidad de incrementar sus ventas en el mercado español y sus áreas de influencia, en los que el sector de alimentación y bebidas japonés todavía tiene mucho potencial para crecer”.

El certamen está compuesto por los salones cárnico (Intercarn), lácteo (Interlact), conservero (Expoconser), del dulce y los aperitivos (Snacks, Biscuits & Confectionary); de la dieta mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y vegetales (Mediterranean Foods) y Food Service (Restaurama). Junto a ellos, Grocery Foods reunirá a las principales empresas de gran consumo. Por su parte, International Pavilions –que, a cinco meses del inicio de Alimentaria 2020, ya ha superado el 80% de su comercialización, una cifra inédita si se compara con la alcanzada en los meses previos a las ediciones pasadas del evento– agrupará toda la oferta no española, mientras que Lands of Spain hará lo propio con la producción nacional de las diversas Comunidades Autónomas españolas.

Por segunda edición consecutiva, Alimentaria volverá a celebrarse con Hostelco -el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades-, aunando fuerzas para poner a disposición de la distribución y del canal horeca la oferta más completa y transversal de alimentación, gastronomía y equipamiento hostelero. Ambos salones organizarán conjuntamente actividades de gran valor añadido, como The Experience, un espacio en el que se sucederán talleres, aulas gastronómicas y showcookings a cargo de prestigiosos chefs.

Descarga la nota de prensa en japonés