Cerrar

La industria de la alimentación y bebidas española se abre a las empresas portuguesas del sector

Alimentaria, en colaboración con Portugal Foods e InovCluster, celebra una sesión de negocios en Oporto.

La ciudad de Oporto acogió el pasado viernes 13 de septiembre la jornada ‘Get in Touch with Spain’, organizada por Alimentaria en colaboración con el organismo Portugal Foods y la asociación InovCluster, en la que se analizaron las oportunidades de negocio de las empresas lusas en España. Alimentaria, el evento internacional de referencia del sector de la alimentación y bebidas, celebrará su próxima edición del 20 al 23 de abril de 2020 en Fira de Barcelona, en la que Portugal tiene un papel protagonista.

En la sesión, celebrada en el auditorio del Palacete Viscondes de Balsemão y que contó con la participación de 20 compañías portuguesas líderes de la industria alimentaria, se exploraron las oportunidades de negocio de este sector en el mercado español, tanto en el canal retail como en el horeca. Además, se presentaron las posibilidades que la innovación española en el sector agroalimentario ofrece a las empresas lusas.

En el evento participaron Céline Perez, Project Director de Alimentaria Exhibitions; Isabel Oliveira, Executive Coordinator de la división de Mercado de PortugalFoods; João Ferreira, de la división de Conocimiento de PortugalFoods; y Carlos Lima, de la unidad de internacionalización de InovCluster. Además, durante la jornada se celebraron las ponencias ‘Horeca Made in Spain: Cambios y oportunidades en nuestro route to market’, a cargo de Jordi Vila, CEO de la empresa de inteligencia de datos UVE Solutions; y ‘Panorama de la distribución española y tendencias estratégicas’, en la que intervino Pablo de la Rica, reponsable de Retail Knowledge de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).

Impulso del comercio bilateral

Por su parte, durante el evento, Céline Pérez destacó que “España y Portugal, como socios comerciales prioritarios, están plenamente implicados en fomentar los negocios entre las empresas de la industria de la alimentación y bebidas de ambos países. Desde Alimentaria trabajamos por fomentar estos intercambios comerciales, apoyados en la posición clave que Portugal ocupa en el salón”.

La sesión ‘Get in Touch with Spain’ se enmarca dentro del programa de actividades previo a la celebración de Alimentaria 2020, donde está previsto que Portugal tenga una importante representación. Así, en la edición de 2018, Portugal fue el tercer país en términos de visitantes internacionales -solo por detrás de Francia e Italia- y el tercero en cuanto a superficie de exposición ocupada, con cerca de 1.100 m2, tras Italia y China. En esta línea, Portugal Foods, entidad responsable de la internacionalización del sector agroalimentario de este país, e InovCluster, asociación que agrupa a empresas agroindustriales de la región centro de Portugal, ya han confirmado su participación en Alimentaria 2020.

Socios comerciales prioritarios

Portugal es el tercer receptor de productos alimentarios españoles, tras Francia e Italia, con un valor de exportación de 3.413 M€ en 2018, según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Por volumen, las categorías más exportadas fueron carne procesada y conservada y aceite de oliva.

Por su parte, de acuerdo con la Federación de Industrias Agroalimentarias Portuguesas (FIPA), España repitió en 2018 como primer destino de la exportación de alimentos y bebidas portuguesas, con 1.254 M€, lo que supone un 25% del total de las ventas del sector al extranjero. El aceite de oliva, la leche y los derivados lácteos fueron los principales productos vendidos a España.

Céline Pérez añadió además que “el trabajo conjunto de Alimentaria, Portugal Foods e InovCluster pretende impulsar las buenas relaciones comerciales de las industrias alimentarias de ambos países, para que la cita del próximo mes de abril en Barcelona se traduzca en muchos acuerdos comerciales entre España y Portugal”.

Alimentaria 2020

Alimentaria tendrá lugar del 20 al 23 de abril de 2020 en Fira de Barcelona. El certamen prepara una edición única con contenidos renovados, dirigidos fundamentalmente a potenciar su carácter empresarial y a proyectar la gastronomía como su valor diferencial, bajo el signo de la innovación que caracteriza el certamen. En 2020, Alimentaria persigue revalidar las cotas de internacionalización alcanzadas durante la pasada edición, a la que acudieron cerca de 4.500 empresas expositoras, 1.000 de ellas procedentes de 70 países, y 150.000 profesionales, 45.000 provenientes de 156 países.

Como novedad, Alimentaria 2020 incorporará el salón Alimentaria Trends, que contará con más 4.500 m2 y donde se mostrarán las últimas tendencias de producción y consumo, como alimentos delicatessen (Fine Foods), de producción orgánica (Organic Foods), libres de alérgenos (Free From), de elaboración Halal (Halal Foods) y funcionales (Functional Foods).

Este salón se sumará a los ya existentes sobre los subsectores clave de la industria alimentaria, como el cárnico (Intercarn), lácteo (Interlact), conservero (Expoconser), del dulce (Snacks, Biscuits & Confectionary); de la dieta mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y vegetales (Mediterranean Foods) y Food Service (Restaurama). Junto a ellos, Grocery Foods reunirá a las principales empresas de gran consumo. Por su parte, los International Pavilions aunarán toda la oferta extranjera, mientras que Lands of Spain hará lo propio con la producción nacional de las diversas regiones españolas.

Alimentaria y Hostelco -el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades- volverán a celebrarse conjuntamente en 2020 para poner a disposición de la distribución y del canal horeca la oferta más completa y transversal de alimentación, gastronomía y equipamiento hostelero. Además, organizarán conjuntamente actividades de gran valor añadido, como The Experience Live Gastronomy, un espacio en el que se sucederán talleres, aulas gastronómicas y showcookings.

Contacto de prensa

Susanna Santamaría
(+34) 93 452 11 04
ssantamaria@alimentaria.com

Material gráfico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print