La participación de empresas francesas en Alimentaria 2020 se incrementará en torno al 10%

Francia, primer receptor de las exportaciones alimentarias españolas, reafirma su interés por el salón

El salón internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service prepara su próxima edición, que tendrá lugar del 20 al 23 de abril en Fira de Barcelona. Alimentaria 2020, además del evento más importante del sector en España, es un referente en el ámbito internacional, lo que se traduce en un interés creciente de las empresas francesas por exponer sus productos en el salón. En este sentido, la organización del certamen prevé que la participación de expositores de Francia en Alimentaria 2020 aumente alrededor de un 10% respecto a la edición anterior.

Francia, principal socio comercial de la industria de la alimentación y bebidas española, aumentará su representación en Alimentaria 2020. Así, en la edición 2018 participaron 29 compañías francesas como expositoras directas, que ocuparon un espacio de 557 m2. Esta cifra –que supone un crecimiento del 60% respecto a la obtenida en 2014– está previsto que se incremente alrededor del 10% en la edición del próximo año.

Entre las firmas galas que han confirmado su participación para la edición de 2020 destacan Euralis Gastronomie, Bridor y Chocolat Mathiez. Estas compañías ya participaron en Alimentaria 2018, junto con Chabas Frio, Moy Park France, y Solina, entre otras, representando a los sectores de restauración, carne, snacks, dulces y productos lácteos.

Por otro lado, Francia lideró el ránking de visitantes internacionales de Alimentaria 2018. En este sentido, destaca la asistencia de más de una decena de empresas compradoras que acudieron al salón como invitadas, en el marco del programa Hosted Buyers que promueve la feria. Entre estas compañías se encuentran Comptoir France-Espagne, firma líder de distribución de productos españoles, y Optimum Buying, operador internacional del canal horeca.

Como apunta J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, “las empresas francesas llevan muchos años confiando en el salón de referencia en España como plataforma de comercialización en sus productos. Además, los compradores de Francia interesados en alimentos y bebidas españoles encuentran en Alimentaria las mejores oportunidades. La visibilidad que tiene el salón en el ámbito internacional hace que cada año se incremente la presencia tanto de expositores como visiantes franceses en la feria”.

España es el primer proveedor de Francia

Tal y como se extrae de las cifras del Ministerio de Agricultura de Francia, ambos países son socios comerciales prioritarios. Así, Francia es el primer cliente de la industria alimentaria española.

En este sentido, según datos de la Federacion Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Francia es el principal receptor de las exportaciones alimentarias españolas, con 4.783 M€ (el 15,7% del total de las ventas al extranjero del sector), lo que supone un crecimiento del 0,7% respecto a 2017. Por volumen, los principales productos exportados son carne procesada y conservada (776 M€) y conservas de frutas y hortalizas (534 M€).

Por su parte, España es el quinto receptor de las ventas internacionales del sector de la alimentación francés, con 5.055 M€ en 2018, según el Ministerio de Agricultura de este país, cuyos datos indican que Francia es el primer proveedor de España de productos gourmet, con un total de 630 M€ de valor de sus exportaciones en el pasado ejercicio, lo que respondería al cambio progresivo en el comportamiento del consumidor español, que cada vez demanda más productos de calidad. Los lácteos (510 M€) y las bebidas (385 M€) de origen francés tienen igualmente un peso muy importante en las ventas de alimentación y bebidas a España.

Como novedad, Alimentaria 2020 incorporará el salón Alimentaria Trends, que contará con más de 4.500 m2 y donde se mostrarán las últimas tendencias de producción y consumo, como alimentos delicatessen (Fine Foods), de producción orgánica (Organic Foods), libres de alérgenos (Free From), de elaboración Halal (Halal Foods) y funcionales (Functional Foods).

Este salón se sumará a los ya existentes sobre los subsectores clave de la industria alimentaria, como el cárnico (Intercarn), lácteo (Interlact), conservero (Expoconser), del dulce y los aperitivos (Snacks, Biscuits & Confectionary); de la dieta mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y vegetales (Mediterranean Foods) y Food Service (Restaurama). Junto a ellos, Grocery Foods reunirá a las principales empresas de gran consumo. Por su parte, International Pavilions agrupará toda la oferta extranjera, mientras que Lands of Spain hará lo propio con la producción nacional de las diversas regiones españolas.

Alimentaria y Hostelco -el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades- vuelven a aunar fuerzas para poner a disposición de la distribución y del canal horeca la oferta más completa y transversal de alimentación, gastronomía y equipamiento hostelero. Además, organizarán conjuntamente actividades de gran valor añadido, como The Experience, un espacio en el que se sucederán talleres, aulas gastronómicas y showcookings.

Por su parte, el salón dedicado al vino y espirituosos inicia en 2020 una nueva etapa con un proyecto propio. Así, el certamen Intervin de Alimentaria se transforma el próximo año en Barcelona Wine Week, que potenciará la imagen internacional del vino español. El nuevo salón propondrá un recorrido único por el mapa vitivinícola nacional, y tendrá lugar del 3 al 5 de febrero de 2020 en Fira de Barcelona.

Descargar nota de prensa en francés