La superficie ocupada por expositores polacos en Alimentaria crece un 290% en los últimos cinco años

Polonia participará en 2020 con un pabellón oficial y representación en los espacios temáticos del salón

La industria de la alimentación y bebidas polaca revalidará su buen posicionamiento en Alimentaria 2020. En la edición 2018, las empresas procedentes de Polonia ocuparon una superficie total de cerca de 280 m2, cifra que supone un crecimiento del 290% respecto a la obtenida hace cinco años. La participación de Polonia consta de un pabellón oficial y empresas que exponen directamente en los diversos espacios temáticos del salón.

El Salón Internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service ya prepara su próxima edición, que tendrá lugar del 20 al 23 de abril en Fira de Barcelona. Alimentaria 2020, además del evento más importante del sector en España, es un referente en el ámbito internacional, lo que se traduce en un interés creciente de las empresas extranjeras por exponer sus productos en el salón.

Entre las compañías polacas expositoras en Alimentaria 2018 destacan la firma chocolatera más antigua de Polonia, Lotte Wedel -fundada en 1851-, el fabricante polaco de vasos para bebidas frías o congeladas Sweet World, la empresa cárnica Zaczyk, y la Unión Nacional de Grupos de Productores de Frutas y Vegetales Polacos (Krajowy Zwiazek Grup Producentow Owocow i Warzyw) y la firma especializada en especias PPH Maxpol.

Como apunta J. Antonio Valls, director general de Alimentaria, “las empresas del sector alimentario polaco y las instituciones de este país confían en el potencial del mercado español para la exportación de sus productos. La visibilidad que tiene Alimentaria en el ámbito internacional hace que la presencia de expositores polacos en el salón se haya incrementado exponencialmente durante las últimas ediciones”.

Por otro lado, Alimentaria 2018 recibió la visita de cerca de 250 profesionales polacos. En este sentido, destaca la asistencia de casi una decena de empresas compradoras que acudieron al salón como invitadas, en el marco del programa Hosted Buyers que promueve la feria. Entre estas compañías se encuentran Caterteam, El Catador, Frozo, Lublin Wholesale Market, Mega Studio y Salam.

España, socio comercial clave para Polonia

España recibió en 2018 el 2% del total de las exportaciones agroalimentarias polacas, porcentaje que representa un valor de 8,26 M€, según datos del Ministerio de Finanzas de Polonia. Además, por tipo de producto, España es el cuarto receptor europeo de carne polaca, por valor de importación.

Asimismo, según datos de la Federacion Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), España exportó a Polonia en 2018 productos alimentarios por valor de 470 M€, lo que supone un crecimiento de cerca del 13% en la última década. Por volumen, los principales productos exportados son carne procesada y conservada (189 M€), conservas de frutas y hortalizas (50 M€) y galletas y productos de panadería y pastelería de larga duración (35 M€).

Como novedad, Alimentaria 2020 incorporará el salón Alimentaria Trends, que contará con más de 4.500 m2 y donde se mostrarán las últimas tendencias de producción y consumo, como alimentos delicatessen (Fine Foods), de producción orgánica (Organic Foods), libres de alérgenos (Free From), de elaboración Halal (Halal Foods) y funcionales (Functional Foods).

Este salón se sumará a los ya existentes sobre los subsectores clave de la industria alimentaria, como el cárnico (Intercarn), lácteo (Interlact), conservero (Expoconser), del dulce y los aperitivos (Snacks, Biscuits & Confectionary); de la dieta mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y vegetales (Mediterranean Foods) y Food Service (Restaurama). Junto a ellos, Grocery Foods reunirá a las principales empresas de gran consumo. Por su parte, International Pavilions agrupará toda la oferta extranjera, mientras que Lands of Spain hará lo propio con la producción nacional de las diversas regiones españolas.

Alimentaria y Hostelco -el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades- vuelven a aunar fuerzas para poner a disposición de la distribución y del canal horeca la oferta más completa y transversal de alimentación, gastronomía y equipamiento hostelero. Además, organizarán conjuntamente actividades de gran valor añadido, como The Experience, un espacio en el que se sucederán talleres, aulas gastronómicas y showcookings.