Las empresas de alimentación y bebidas alemanas incrementan un 10% su presencia en Alimentaria

Alemania apuesta por la feria de referencia en España como vía de internacionalización de sus productos

El salón internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service ya prepara su próxima edición, que tendrá lugar del 20 al 23 de abril en Fira de Barcelona. Alimentaria 2020, además del evento más importante del sector en España, es un referente en el ámbito internacional, por lo que países como Alemania han aumentado su interés por el salón. En este sentido, la organización del certamen prevé que la participación de empresas alemanas crezca alrededor de un 10% en la edición de 2020, especialmente entre las firmas de la industria cárnica.

Alemania, uno de los principales socios comerciales de España, se reafirma como uno de los países con mayor presencia en Alimentaria. En este sentido, el salón prevé alcanzar los 42 expositores alemanes en 2020, lo que supone un aumento del 10% respecto a la edición de 2018, un crecimiento especialmente motivado por las compañías de la industria cárnica.

Este interés se ha ido consolidando durante las últimas ediciones del salón. Así, en 2018, un total de 38 empresas expositoras alemanas participaron en Alimentaria, donde ocuparon un espacio de 560 m2, una cifra inédita y que prácticamente dobla la alcanzada en 2014. De estas compañías, 24 fueron expositoras directas, mientras que las 14 restantes acudieron de forma agrupada bajo el paraguas de la Asociación Alemana de Exportación de Alimentos y Agriproductos (GEFA), organismo alemán que promueve la exportación de productos agroalimentarios.

Entre las firmas participantes en Alimentaria 2018 destacan Landgeflügel, Kreyenhop & Kluge, Bauer Lemans, Erlenbacher, Vion y Bürger, que representan principalmente a los sectores cárnico, gourmet, restauración y gran consumo.

Como apunta J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona organizadora del certamen, “el interés de las empresas alemanas por Alimentaria ha ido creciendo de forma continuada durante las últimas ediciones, hasta duplicar su presencia. Esto demuestra la importancia que el evento tiene para la industria de alimentos y bebidas de Alemania, país que nos ha convertido en un socio importante para impulsar sus productos principalmente en Europa y Latinoamérica”.

Grandes empresas compradoras

Alemania ocupó el 5º lugar en el ranking de visitantes en Alimentaria 2018. En este sentido, destaca la asistencia de alrededor de 40 empresas compradoras que acudieron al salón como invitadas, en el marco del programa Hosted Buyers que promueve la feria.

Entre estas compañías se encuentran Foodist, Sump & Stammer, Handelskontor Bodenburg, Rewe-Richrath Supermärkte, Prendes o Willenbrock, dedicadas principalmente a los productos gourmet y cuya facturación individual se encuentra por encima de los 2M€.

Conservas y carne, sectores clave

Según datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en 2018, Alemania fue el 5º principal destinatario de las exportaciones de alimentos y bebidas españoles, por valor de 1.857M€ (una cifra que representa el 6,1% del total de la facturación de las exportaciones españolas de este sector), lo que supone un crecimiento del 2,4% respecto a 2017. Por volumen, los productos más vendidos a Alemania fueron los vinos (398M€), las conservas de frutas y hortalizas (319M€) y la carne procesada y conservada (156M€).

Por su parte, en 2018, Alemania exportó a España 1.715M€ en productos de alimentacion y bebidas procesados, según datos de la Federación de Industrias Alemanas de Alimentación y Bebidas (BVE). La leche y los derivados lácteos son los productos más vendidos por Alemania en España, con un total de 378M€ de valor de sus exportaciones en el pasado ejercicio. Seguidamente se encuentran la carne, que supuso 184M€; los dulces, con 182M€; los productos cárnicos procesados y el café y té, con 122M€ respectivamente.

El certamen está compuesto por los salones cárnico (Intercarn), lácteo (Interlact), conservero (Expoconser), del dulce (Snacks, Biscuits & Confectionary); de la dieta mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y vegetales (Mediterranean Foods) y Food Service (Restaurama). Junto a ellos, Grocery Foods reunirá a las principales empresas de gran consumo. Por su parte, los International Pavilions –que, a siete meses del inicio de Alimentaria 2020, ya han superado el 60% de su comercialización, una cifra inédita si se compara con la alcanzada en los meses previos a las ediciones pasadas del evento– agruparán toda la oferta extranjera, mientras que Lands of Spain hará lo propio con la producción nacional de las diversas Comunidades Autónomas españolas.

Por segunda edición consecutiva, Alimentaria volverá a celebrarse con Hostelco -el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades-, aunando fuerzas para poner a disposición de la distribución y del canal horeca la oferta más completa y transversal de alimentación, gastronomía y equipamiento hostelero. Ambos salones organizarán conjuntamente actividades de gran valor añadido, como The Experience Live Gastronomy, un espacio en el que se sucederán talleres, aulas gastronómicas y showcookings a cargo de los más reputados chefs.

Descargar nota de prensa en alemán