Las firmas marroquíes confían en Alimentaria 2020 como plataforma de internacionalización

El organismo público Morocco Foodex, responsable del pabellón de Marruecos, repite participación

La industria de la alimentación y bebidas marroquí revalidará su buen posicionamiento en Alimentaria 2020. Así, se prevé que en esta edición se alcancen unas cifras de participación de firmas de este país similares a las obtenidas en 2018, con una veintena de empresas expositoras organizadas dentro del pabellón oficial de Marruecos. El Salón Internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service ya prepara su próxima edición, que tendrá lugar del 20 al 23 de abril en Fira de Barcelona.

Alimentaria 2020, además del evento más importante del sector en España, es un referente en el ámbito internacional, lo que se traduce en un interés creciente de las empresas extranjeras por exponer sus productos en el salón. Entre estas se encuentran las marroquíes, cuya participación en Alimentaria 2020 volverá a estar agrupada bajo el paraguas del pabellón oficial organizado por el organismo público Morocco Foodex.

En la edición 2020, Alimentaria contará de nuevo con firmas expositoras marroquíes de gran relevancia. En este sentido, 2018, cerca de una veintena de firmas procedentes de Marruecos participaron en Alimentaria -entre las que se encuentran Alicomar, Atlantic Sardine Anchovies, Bled Conserves, King Pelagique, Mapi (Groupe El Jabri), Dari Couspate y Erg Delice-, ocupando una superficie de 200 m2.

Como apunta J. Antonio Valls, director general de Alimentaria, “Las relaciones entre las industrias alimentarias de Marruecos y España, vecinos y socios comerciales, son fundamentales para ambos países. La visibilidad que tiene Alimentaria en el ámbito internacional hace que las firmas marroquíes apuesten en cada edición por el salón como escaparate para mostrar y comercializar sus productos”.

Por otro lado, en la edición 2020 se prevé contar de nuevo con grandes compradores de este país. Alimentaria 2018 recibió la visita de cerca de 150 de profesionales marroquíes. En este sentido, destaca la asistencia de siete empresas compradoras que acudieron al salón como invitadas, en el marco del programa Hosted Buyers que promueve la feria. Entre estas compañías se encuentran Amine Distribution, Ecomab, Groupex, Socalim y Unimar Bonded Stores, todas ellas con una facturación individual superior a los 2 M€.

España, primer cliente de Marruecos

Según la Oficina de Cambios marroquí, institución perteneciente al Ministerio de Finanzas, los productos alimentarios más exportados por Marruecos son los crustáceos y moluscos, de los que España recibe el 67,7%. Esta cifra explica la importancia que España tiene comercialmente para la industria alimentaria marroquí, de la que es su primer cliente. Los alimentos marroquís más consumidos en España durante el pasado año fueron los crustáceos, moluscos e invertebrados acuáticos (568 M€); las grasas y aceites (180 M€) y las conservas de pescado (164 M€).

Asimismo, según datos de la Federacion Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), España exportó en 2018 productos alimentarios a Marruecos por valor de 275 M€, lo que supone un crecimiento de cerca del 25% en los últimos cinco años. Por volumen, los principales productos exportados son pescados, carne procesada y conservada (22 M€) y cacao, chocolate y productos de confitería (20 M€).

El certamen está compuesto por los salones cárnico (Intercarn), lácteo (Interlact), conservero (Expoconser), del dulce y los aperitivos (Snacks, Biscuits & Confectionary); de la dieta mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y vegetales (Mediterranean Foods) y Food Service (Restaurama). Junto a ellos, Grocery Foods reunirá a las principales empresas de gran consumo. Por su parte, International Pavilions –que, a cinco meses del inicio de Alimentaria 2020, ya ha superado el 80% de su comercialización, una cifra inédita si se compara con la alcanzada en los meses previos a las ediciones pasadas del evento– agrupará toda la oferta no española, mientras que Lands of Spain hará lo propio con la producción nacional de las diversas Comunidades Autónomas españolas.

Por segunda edición consecutiva, Alimentaria volverá a celebrarse con Hostelco -el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades-, aunando fuerzas para poner a disposición de la distribución y del canal horeca la oferta más completa y transversal de alimentación, gastronomía y equipamiento hostelero. Ambos salones organizarán conjuntamente actividades de gran valor añadido, como The Experience, un espacio en el que se sucederán talleres, aulas gastronómicas y showcookings a cargo de los más reputados chefs.