México se sitúa como primer país latinoamericano por número de visitantes en Alimentaria

Firmas líderes mexicanas acuden cada edición a Alimentaria, la feria de referencia del sector en España

Alimentaria 2020, que se celebrará del 20 al 23 de abril del próximo año en Fira de Barcelona, espera revalidar la asistencia de profesionales mexicanos alcanzada en su última edición, en 2018. El país norteamericano ocupó el primer lugar en el ránking de asistentes latinoamericanos, lo que le convirtió además en el tercero no europeo –por detrás de EEUU y China–.

México es un mercado estratégico para la industria alimentaria española, gracias al gran impulso que ha experimentado el intercambio comercial de bienes y servicios entre ambos países en los últimos años. En el marco de la alimentación y bebidas, la alianza estratégica firmada en 2016 entre la mexicana ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) y Alimentaria Exhibitions atrae al Salón Internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service a las grandes cadenas de distribución mexicanas como Chedraui, HEB, La Comer, Soriana y Comercial Mexicana.

De este modo, México ocupó tercer lugar en el ránking de visitantes no europeos en Alimentaria 2018, y en el décimo en la clasificación general –solo por detrás de Italia, Francia, Portugal, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, EEUU, China y Bélgica-.

Entre estos visitantes destaca la asistencia de casi una treintena de empresas compradoras que acudieron al salón como invitadas, en el marco del programa Hosted Buyers que promueve la feria. Así, firmas del sector de la alimentación de México como Aldeu, Caribericos, Cava Del Angel, Cesarfer, Comercial City Fresko, Comercial Hispana, Fine Taste Club Mexico, Grupo Herdez o Hanseatik, y grandes cadenas de distribución como La Europea, Sams Club, Alsea, Casa Ley, HEB, El Palacio de Hierro, La Comer, Liverpool, Soriana, entre otras, formaron parte de esta misión de compradores mexicanos que visitaron el evento en 2018.

En 2018, una decena de empresas mexicanas participaron como expositoras en Alimentaria, donde ocuparon cerca de 100 m2, entre los que se encuentra el pabellón oficial de México, organizado por el organismo público ProMéxico, cuyo objetivo es la promoción de la internacionalización. Entre estas compañías expositoras se encuentran Harinas Mazareal, Sabores Intensos, Cafiver, Inulina y Miel de Agave, Grupo de Hongo Zeta Endotzi y Aceitera Mevi México.

El producto español más popular es el aceite de oliva

México es el decimotercer país destinatario de las exportaciones alimentarias españolas, según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Durante 2018, el 1,2% de las ventas españolas de este sector en el extranjero –que supusieron un valor de 353 M€– tuvieron como destino el país norteamericano. El producto español más demandado por los mexicanos es el aceite de oliva, cuyas ventas alcanzaron un valor de 59 M€.

Por otro lado, según datos de ICEX Exportaciones e Inversiones, España importó productos mexicanos por valor de 254 M€ en 2018, cifra que representa un crecimiento del 17% respecto a la alcanzada en el ejercicio anterior. El producto alimentario mexicano más importado por España es el pescado congelado (27 M€).

Como apunta J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, “la visibilidad que tiene Alimentaria en el ámbito internacional hace que las firmas mexicanas apuesten en cada edición por el salón como escaparate para mostrar y comercializar sus productos en España y sus áreas de influencia, especialmente el resto de Europa. Las relaciones entre las industrias alimentarias de México y España, vecinos culturales y socios comerciales, son fundamentales para ambos países”.

La excelente relación comercial entre ambos países se traduce en el ámbito ferial en la organización de Expo ANTAD & Alimentaria México, la feria anual organizada por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, y ANTAD, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales. El salón, que celebró su última edición en Expo Guadalajara (México) el pasado mes de marzo, reunió una oferta expositiva procedente de un total de 24 países, la mayoría de ellos asiáticos (superó el 51%) y europeos (alrededor del 35%), y en menor medida latinoamericanos.

El certamen está compuesto por los salones cárnico (Intercarn), lácteo (Interlact), conservero (Expoconser), del dulce y los aperitivos (Snacks, Biscuits & Confectionary); de la dieta mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y vegetales (Mediterranean Foods) y Food Service (Restaurama). Junto a ellos, Grocery Foods reunirá a las principales empresas de gran consumo. Por su parte, International Pavilions –que, a cinco meses del inicio de Alimentaria 2020, ya ha superado el 80% de su comercialización, una cifra inédita si se compara con la alcanzada en los meses previos a las ediciones pasadas del evento– agrupará toda la oferta extranjera, mientras que Lands of Spain hará lo propio con la producción nacional de las diversas Comunidades Autónomas españolas.

Por segunda edición consecutiva, Alimentaria volverá a celebrarse con Hostelco -el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades-, aunando fuerzas para poner a disposición de la distribución y del canal horeca la oferta más completa y transversal de alimentación, gastronomía y equipamiento hostelero. Ambos salones organizarán conjuntamente actividades de gran valor añadido, como The Experience, un espacio en el que se sucederán talleres, aulas gastronómicas y showcookings a cargo de prestigiosos chefs.