Reino Unido encontrará en Alimentaria 2020 la mejor oferta de alimentos y bebidas españoles

La feria de referencia del sector en España atrae a un creciente número de compradores británicos

El salón internacional de la alimentación, bebidas y foodservice es la principal plataforma de exhibición de productos alimentarios españoles, de los que Reino Unido es uno de sus principales destinatarios. Por ello, Alimentaria 2020, que se celebrará del 20 al 23 de abril del próximo año en Fira de Barcelona, espera revalidar la asistencia de visitantes británicos alcanzadas en su última edición.

La industria alimentaria de España mantiene excelentes vínculos con la de Reino Unido, una tendencia al alza en estos últimos años impulsada por el interés en los productos españoles por su gran sabor, calidad y oferta. Este atractivo se refleja en el creciente número de profesionales británicos que se dan cita en cada edición de Alimentaria.

De este modo, Reino Unido ocupó el sexto lugar en el ránking de visitantes en Alimentaria 2018 –por detrás de Italia, Francia, Portugal, Países Bajos y Alemania–. Entre ellos, se encuentran más de una treintena de empresas compradoras que acudieron a la feria de la mano del programa Hosted Buyers, promovido por la organización del salón. Así, gigantes del sector de la alimentación británicos como Harrod’s, la sede de Sodexo en UK, Bidfood (una de las empresas líderes del sector Horeca en el mundo), Groupon, Cooks Delights, Leathams, Winterbotham Darby, Iberica Food&Culture o Cranswick Continental Food, entre otros, formaron parte de esta misión de compradores británicos que visitaron el evento.

En este sentido, Reino Unido es el cuarto país destinatario de las exportaciones alimentarias españolas, según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Durante 2018, el 6,7% de las ventas españolas de este sector en el extranjero –que supusieron un valor de 2.037 M€– tuvieron como destino Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Los productos españoles más demandados por los británicos fueron el vino, las conservas de frutas y hortalizas y el aceite de oliva, y ampliamente representados en el salón.

Oportunidades para la industria alimentaria británica

Las empresas de Reino Unido también están interesadas en aumentar su cuota de negocio en España. Así, de acuerdo con datos de la Asociación de Exportadores de Alimentos y Bebidas de Reino Unido (FDEA), España es el sexto destinatario de las exportaciones de alimentos y bebidas británicas, con un valor de 1.108M€ en 2018, cifra que supone un crecimiento del 2,5% respecto al ejercicio anterior. España es, además, el tercer cliente de Reino Unido de cereales de desayuno.

Entre los principales reclamos que las empresas de alimentación británicas encuentran en nuestro país, destaca el gran número de residentes y turistas procedentes de Reino Unido. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) tiene 249.000 ciudadanos británicos empadronados actualmente. Además, según datos de Turespaña, en 2017 cerca de 19 millones de británicos visitaron España, lo que supone un récord absoluto y un crecimiento del 6,5% respecto al año anterior.

Como apunta J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions, “para las compañías de Reino Unido, participar como expositoras en la feria de referencia de la industria alimentaria en España constituye una gran oportunidad de incrementar sus ventas en el mercado español y sus áreas de influencia, en los que el sector de alimentación y bebidas británico todavía tiene mucho potencial para crecer”.

Una decena de compañías británicas participaron como expositoras en Alimentaria 2018, donde ocuparon una superficie de más de 100 m2. Entre ellas se encuentran Dawn Meats Ireland, AHDB o Tynant Spring Water, que representaron a los sectores cárnico, snacks y aperitivos, y bebidas. Para la próxima edición, Alimentaria prevé ampliar la representación de empresas procedentes de Reino Unido.

Como novedad, Alimentaria 2020 incorporará el salón Alimentaria Trends, que contará con más 4.500 m2 y donde se mostrarán las últimas tendencias de producción y consumo, como alimentos delicatessen (Fine Foods), de producción orgánica (Organic Foods), libres de alérgenos (Free From), de elaboración Halal (Halal Foods) y funcionales (Functional Foods).

Este salón se sumará a los ya existentes sobre los subsectores clave de la industria alimentaria, como el cárnico (Intercarn), lácteo (Interlact), conservero (Expoconser), del dulce (Snacks, Biscuits & Confectionary); de la dieta mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y vegetales (Mediterranean Foods) y Food Service (Restaurama). Junto a ellos, Grocery Foods reunirá a las principales empresas de gran consumo. Por su parte, los International Pavilions aunarán toda la oferta extranjera, mientras que Lands of Spain hará lo propio con la producción nacional de las diversas regiones españolas.

Alimentaria y Hostelco -el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades- volverán a celebrarse conjuntamente en 2020 para poner a disposición de la distribución y del canal horeca la oferta más completa y transversal de alimentación, gastronomía y equipamiento hostelero. Además, organizarán conjuntamente actividades de gran valor añadido, como The Experience Live Gastronomy, un espacio en el que se sucederán talleres, aulas gastronómicas y showcookings.