The Alimentaria Hub impulsará la innovación y las nuevas oportunidades del mercado

Más de cien expertos participarán en este espacio divulgativo de la actualidad y el futuro del sector

El área dedicada a la innovación, el conocimiento y el emprendimiento de Alimentaria volverá a sorprender con un programa de más de 40 sesiones orientadas a transmitir a los profesionales las principales tendencias del sector de la alimentación y las bebidas, estrechamente vinculadas al desarrollo de nuevas tecnologías y enfocadas en el avance hacia una mayor sostenibilidad.Además, incluirá la exposición Innoval –con más de 300 productos novedosos- y el espacio Digital Food Arena, dedicado a startups tecnológicas del sector.

En la nueva edición de The Alimentaria Hub se sucederán los congresos, ponencias, fast talks y presentaciones de estudios centradas en seis ejes temáticos: Innovación (I+D+i) + Marcas; Nutrición, Salud y Bienestar; Internacionalización y Globalización; Distribución y Retail; Markteting y Comunicación; y Responsabilidad Social Corporativa.

De la mano de un centenar de expertos, este espacio constituirá un excepcional punto de encuentro con la innovación en el que se potenciarán las oportunidades de negocio, el intercambio de conocimiento y el networking.

Ubicado en el pabellón 5 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona, The Alimentaria Hub ocupará un área de más de 3.000 m2 repartidos en diversos espacios. Una edición más, será sede de las exposiciones Innoval –que comprende más de 300 novedades expuestas en sus vitrinas, buena parte de las cuales se podrán probar in situ- y Best Awards –que exhibe los premiados de este galardón de marketing alimentario-, así como del XIII Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, el V Foro Nestlé de Creación de Valor Compartido, el III Congreso Halal y las actividades impulsadas por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de España (AECOC).

Asimismo, acogerá Digital Food Arena, un área de nueva creación que reunirá a ocho startups punteras que ofrecen proyectos disruptivos de alimentación y gastronomía ligados a la tecnología en una zona de exposición. Por otra parte, el espacio Buyer’s Lounge propiciará el networking entre los profesionales.

Negocios, digitalización e I+D+i

El programa Aliber de FIAB incluirá la décima edición de ‘Encuentros de I+D+i’, una jornada divulgativa donde profesionales de la industria debatirán y pondrán en valor los retos en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En el ámbito de la innovación y los negocios, FIAB colaborará con ACC1Ó (la agencia para la competitividad de la empresa catalana de la Generalitat de Catalunya) en reuniones bilaterales entre los diferentes agentes de la cadena de valor interesados. También celebrará una jornada de colaboración bilateral entre España e Iberoamérica, con el fin de fomentar la transferencia comercial y tecnológica con los diferentes países identificados.

Para difundir temas de plena actualidad del retail y la restauración, AECOC organizará una serie de conferencias sobre la digitalización del consumidor fuera del hogar, las nuevas tendencias de consumo o las líneas de actuación estratégicas en la distribución nacional, entre otros.

Entre las actividades que se desarrollarán en The Alimentaria Hub también destaca Digital Food Talks, un ciclo de fast talks sobre economía digital en el ámbito de la alimentación y la restauración donde se podrán descubrir las últimas novedades en aplicaciones móviles, comercio electrónico y marketing digital, así como casos empresariales de éxito.

Por su parte, la consultora estratégica de innovación Latern presentará la actualización de su estudio ‘The Green Revolution: una visión ibérica del movimiento veggie’, a cargo de su director general, Jaime Martín. Este informe aporta una visión completa de este segmento de consumidores en la península ibérica a través de datos cuantitativos y del análisis de las principales demandas de este colectivo.

Foco en la sostenibilidad

La creciente sensibilidad del mercado y los consumidores en materia de medio ambiente y de la reducción del desperdicio alimentario se reflejará en una parte significativa de las propuestas de The Alimentaria Hub. Así, FIAB organizará una jornada destinada a la sostenibilidad. Y con la colaboración de AECOC, Alimentaria ha creado un premio a la Sostenibilidad que se añade a los otros 14 galardones de Innoval existentes. Además, una de las ponencias organizadas por AECOC se centrará en ‘Cómo afecta la sostenibilidad a los hábitos de compra del shopper’ y está previsto que otras entidades participen en el programa con actividades en torno a distintos enfoques de este tema.

También se entregarán los premios Ecotrophelia -organizados por FIAB-, una competición de ámbito europeo entre estudiantes universitarios que premia la innovación de carácter medioambiental y que pretende potenciar la creación de productos alimentarios eco innovadores y el emprendimiento de los participantes para su lanzamiento en el mercado.

Además, este espacio se suma a la campaña Towards Zero Waste impulsada por Alimentaria, con acciones como reutilizar el 60% de su mobiliario, ofrecer su catálogo únicamente en soportes paperless y promover un press-pool digital.

Partners estratégicos

The Alimentaria Hub cuenta con el apoyo de empresas y entidades de referencia, encabezadas por CaixaBank, en calidad de Global Partner al ser el principal impulsor del espacio. Por otra parte, colaboran también en la aportación de contenidos a su programa la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de España (AECOC), como Premium Partner, promoviendo actividades en torno a la distribución y el retail. Nestlé, como Platinum Partner, se vinculará a las acciones relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa. CNTA ejercerá de Gold Partner y Eurecat lo hará como Silver Partner.