Cerrar

Olga Martínez, portavoz del salón Snacks, Biscuits & Confectionery de Alimentaria: “La industria del dulce está haciendo grandes esfuerzos para reformular sus productos”

Olga Martínez es directora de Asuntos Corporativos de MARS Iberia y presidenta de la Asociación Española del Dulce – Produlce. Además, forma parte del Comité Organizador de Alimentaria y ejerce de portavoz de su salón Snacks, Biscuits & Confectionery, uno de los más animados de la feria gracias a su oferta amplia, colorista y siempre original y divertida. Martínez destaca el esfuerzo que las empresas del sector no solo para adaptarse a los hábitos de vida del consumidor contemporáneo sino para elaborar productos más saludables “muy especiales para el consumidor, ya que los asocia al placer y al disfrute puntual”.

Solo por su nombre, el salón Snacks, Biscuits & Confectionery parece que será el más apetecible y el más goloso de Alimentaria. ¿Qué razones va a encontrar el visitante para confirmarlo?

Sin duda, es uno de las zonas más atractivas de Alimentaria año tras año. En esta edición, el visitante encontrará una gran oferta de empresas nacionales e internacionales que demuestran su apuesta por la innovación con productos de lo más sorprendente y, por supuesto, con mucho sabor y calidad.

¿Qué novedades encontraremos?

La innovación es una característica básica en el sector. Lo vemos cada año. Es constante y muy variada. En este sentido, contamos con la apuesta por nuevos sabores y propuestas sorprendentes. Del mismo modo, cada vez encontramos más formatos adaptados a la vida actual y a los nuevos hábitos del consumidor, así como una oferta cada vez más adaptada a sus necesidades y gustos, como demuestra la mejora en la composición de los productos. De hecho, un 35% de las innovaciones desarrolladas por la industria del dulce en 2018 fueron destinadas únicamente a la reformulación.

¿Qué atractivos tienen los expositores para participar en Snacks, Biscuits & Confectionery?

Alimentaria es la feria de referencia en nuestro país, que funciona como un perfecto punto de encuentro entre clientes y visitantes de todo el mundo para mostrarles los productos que fabricamos, ya que somos una de las principales potencias del sector a nivel europeo y mundial en muchas de nuestras categorías. Se trata, claramente, de una cita ineludible.

La presencia de firmas españolas es importante. ¿Se puede decir que España es una de las potencias productoras en este ámbito?

Absolutamente, sin duda. En categorías como la de caramelos y chicles, por ejemplo, o de galletas, nuestro país es uno de los actores más relevantes. Somos un sector muy conocido internacionalmente por su calidad, competitividad, dinamismo e innovación.

¿Qué otros países están representados? ¿A qué tendencias, expositores o países hay que estar atentos en el salón de este año?
En cada edición nos encontramos con sorpresas y descubrimientos. Por ello, yo recomiendo siempre estar atentos a todas las tendencias, vengan de donde vengan. Por un lado, mercados maduros similares al nuestro nos pueden guiar en lo que busca el consumidor. Igualmente es también interesante escuchar a los mercados de países emergentes cada vez más exigentes, donde nuestro sector también puede dar respuesta a esa demanda que se va sofisticando.

¿Los snacks y las golosinas se ven como una segunda categoría en el mundo de la alimentación?

En realidad lo son, si bien es cierto que estamos hablando de productos pensados para consumir en momentos de indulgencia y placer. Deben –y así suele ser mayoritariamente– consumirse de forma esporádica como un espacio de disfrute.

Del mismo modo, es innegable su contribución como sexto sector de la industria de alimentación y bebidas, quinto exportador en el ranking y un importante contribuyente a la economía del país.

¿Cuáles son las principales tendencias de los snacks y las golosinas? ¿Más saludables, más originales?

Las empresas de la categoría comparten una gran capacidad para llegar a la gran mayoría de consumidores, adaptándose a sus necesidades y gustos, independientemente de su edad y sin renunciar nunca al placer y la indulgencia.

Lo hacen a través de un protagonismo muy alto en canal impulso y distribución moderna, adaptando su oferta a diferentes canales y apostando por una mayor segmentación de los productos por tipo de target según sus demandas. Hablamos de una innovación que no solo centra su esfuerzo en la oferta de nuevos productos o sabores, sino que también se implementa en otras fases de la producción con nuevos formatos o envases que se adaptan a las diferentes ocasiones de consumo, dosis o lugares de venta.

¿Cuáles son los grandes desafíos del sector?

Son muchos, y las empresas no dejan de trabajar para superarlos. En este sentido, están especialmente centrados en no dejar nunca de innovar y adaptarse continuamente a las diferentes demandas del consumidor. Por otro lado, las empresas del sector siguen apostando por la internacionalización (en especial las pymes) y buscan estar a la cabeza en sostenibilidad (de hecho, el Seminario del Dulce, que organizó Produlce en octubre, estuvo precisamente centrado en este punto, para ayudar a las compañías en esta tarea y dar a conocer los avances realizados). Y, por supuesto, es una industria que debe seguir siendo capaz de dibujar una sonrisa en el rostro de los consumidores, conscientes de que deben saborear estos productos con equilibrio y buenos hábitos.

Contacto de prensa

Susanna Santamaría
(+34) 93 452 11 04
ssantamaria@alimentaria.com

Material gráfico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Catálogo de expositores y productos
Alimentaria & HOSTELCO 2020

El listado de empresas expositoras es provisional y se actualiza constantemente, por lo que está sujeto a cambios.

Por este motivo, te recomendamos consultarlo frecuentemente.