Cerrar

Paulo Soares, presidente de Intercarn: “La industria cárnica española ha vuelto a depositar su confianza en Intercarn”

Para Paulo Soares, la próxima edición de Alimentaria -del 20 al 23 de abril de 2020- será la segunda como presidente de Intercarn. Desde 2016 es director general regional para el sur de Europa y Estados Unidos de Campofrío Food Group, cargo que compagina con la posición de CEO de Campofrío España. Licenciado en Administración de Empresas por el ISCTE (Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa, de Lisboa), cuenta con una sólida trayectoria de más de 25 años en el sector de la automoción y la industria del gran consumo.

Paulo Soares

Casi un año antes de su celebración, Intercarn 2020 ya tenía más del 70% de su superficie expositiva contratada. ¿Cómo valora este dato?

Estos datos reflejan que la industria cárnica española ha vuelto a depositar su confianza en Intercarn como su principal plataforma de negocios e internacionalización. Este apoyo nos ha obligado a ampliar su espacio para dar cabida a una oferta creciente, con una previsión de alrededor de 600 empresas expositoras y, solo dos meses después de abrir el periodo de inscripción la mayor parte de las empresas más representativas del sector ya habían confirmado su participación en el certamen.

¿Cuáles son los principales incentivos de una empresa cárnica (tanto española como internacional) para participar como expositora en Intercarn?

Intercarn es el salón europeo que ofrece la mayor oferta sectorial y, al mismo tiempo, permite aprovechar el negocio derivado de las sinergias con el resto de salones que conforman Alimentaria, en especial Restaurama, dedicado al foodservice. En concreto, calculamos que unos 30.000 compradores que visitan Alimentaria tienen en su cartera productos cárnicos.

Además, Intercarn es un punto de encuentro y debate sobre los retos del sector, así como el lugar perfecto para dar a conocer y promocionar los productos entre compradores nacionales e internacionales, principalmente la innovación.

¿Qué pueden esperarlos profesionales interesados en visitar Intercarn 2020?

El salón es el espacio adecuado para conocer las últimas novedades que lanzamos al mercado y descubrir las tendencias del sector. La oferta de Intercarn incluye desde los cárnicos tradicionales a los más innovadores, carnes frescas, jamones, embutidos, cocidos y otros derivados, o nuevos platos preparados cárnicos. En definitiva, un completo escapate donde encontrar los últimos productos nacionales e internacionales.

En su próxima edición, Intercarn pasará a ser el salón más grande de Alimentaria, tanto por superficie expositiva como por número de expositores. ¿Cómo beneficiará esta circunstancia a expositores y visitantes procedentes del sector cárnico?

La próxima edición de Intercarn ocupará cerca de 17.000 m2 de superficie neta expositiva y prevé reunir a 600 empresas expositoras. Este crecimiento en número de expositores y superficie es fiel reflejo del papel que el sector ocupa en la economía nacional y contribuye a consolidar su prestigio internacional.

La cadena de valor de la industria cárnica en España representa a cerca de 3.000 empresas, un negocio que supone el 2.2% del PIB total, siendo la cuarta principal industria del estado y la primera del sector alimentario español.

¿Qué iniciativas han previsto para mantener y mejorar el alto nivel de satisfacción del salón entre sus expositores y visitantes?

Para mejorar los niveles de satisfacción contamos con el programa de fidelización e invitación Hosted Buyers, que facilita que compradores internacionales clave participen activamente en los miles de encuentros de negocios impulsados por el salón.

Asimismo, la herramienta de Matchmaking que Alimentaria pone a disposición de sus expositores les ayuda a agendar sus reuniones con mayor eficiencia.

La industria cárnica española es toda una potencia a nivel global. ¿En qué medida ayudará a las empresas españolas participar en Intercarn para potenciar sus exportaciones?

Intercam 2020 es una oportunidad única para mostrar al mundo la calidad de nuestros procesos, de nuestros sistemas y de nuestros productos. Unos procesos que nos han afianzado como potencia internacional con exportaciones de 2,35 millones de toneladas de carnes y productos elaborados por valor de 5.976 millones de euros, con una balanza comercial cada vez más positiva del 528%. En gran medida, estos índices se basan en la creciente expansión exterior del sector porcino, en el que España se ha consolidado como el tercer exportador mundial, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania.

¿Qué oportunidades tendrán las empresas de otros lugares del mundo que expongan en un salón en el que el protagonismo recae en los productos españoles?

En Intercarn 2020 hemos potenciado la participación de empresas internacionales para que tengan la oportunidad de presentar sus novedades y abrir nuevas líneas de negocio. En este sentido, Alimentaria reforzará las invitaciones a compradores internacionales clave pertenecientes a las primeras empresas de la industria y la distribución, para asegurar los encuentros con expositores y rentabilizar al máximo su presencia en el salón. En la próxima edición esperamos volver a contar con la presencia de países como Alemania y Rumanía, y se está haciendo especial hincapié en recuperar la participación de países líderes del sector cárnico de Latinoamérica como Argentina, Brasil o México, además de EE.UU.

¿Cuáles son los grandes retos de futuro que tiene que afrontar el sector cárnico para seguir creciendo?

Uno de los desafíos que debe afrontar el sector cárnico es dar a conocer mejor nuestros procesos, la calidad en toda la cadena de suministro y la estricta reglamentación que cumple la industria cárnica en España.

Asimismo, el sector cárnico debe mantener su apuesta por la innovación para dar respuesta a las nuevas demandas de un consumidor que, a la vez, adopta nuevos hábitos de consumo. Todo ello, cumpliendo siempre con la normativa en un contexto de globalización que exige complejos sistemas de control de trazabilidad y seguridad alimentaria.

Contacto de prensa

Susanna Santamaría
(+34) 93 452 11 04
ssantamaria@alimentaria.com

Material gráfico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print