Cerrar

El reto de la alimentación ecológica en la hostelería

España es uno de los principales países productores ecológicos del mundo, y está a la cabeza de Europa en superficie agraria ecológica. No obstante, el consumo interno de estos productos crece de forma moderada, y todavía es fundamentalmente doméstico. En el canal horeca queda mucho por hacer, aunque el potencial es enorme…

Lo dicen los últimos datos del MAPA: España se consolida como primer productor de la Unión Europea (UE) en superficie de producción ecológica, con casi tres millones de hectáreas, y el sexto del mundo. En 2024 porcentaje de superficie agraria útil destinada a la producción bio creció un 2,33 % con respecto al año anterior.

Y aún hay más: la producción ecológica ha batido un récord de exportaciones, con un saldo de 3.102 millones de euros en 2024, y consolida su liderazgo europeo.

¿Valoramos en España los productos ecológicos? La Estrategia Nacional de Alimentación destaca la importancia de impulsar este sector como una apuesta clave para preservar la biodiversidad y proteger el medio ambiente en el ámbito agrario nacional.

Hablemos de consumo: el gasto de los consumidores españoles en productos ecológicos alcanzó en 2024 los 2.890 millones de euros, un ligero descenso del 0,89 % respecto a 2023, señalan los datos del MAPA. El gasto per cápita se situó en 59,44 euros, con un 94,2% del consumo realizado en el hogar, lo que muestra que el consumo de alimentos ecológicos en España sigue siendo mayoritariamente doméstico. Los productos ecológicos representaron el 3,2% del gasto total en alimentación.

¿Cuáles son las previsiones de cara a 2026? Todo indica que el consumo ecológico en España seguirá creciendo, pero moderadamente, muy lejos aún de las cifras de otros países europeos, y afectado por la inflación y la inestabilidad global. No obstante, es indudable que la creciente preocupación por la salud y por el medio ambiente impulsa a la alimentación ecológica, aunque su precio sigue siendo una barrera para muchos.

Alimentos ecológicos en la hostelería

Si en el consumo doméstico los alimentos ecológicos no lo tienen fácil, en el canal horeca la cosa se complica.

En las colectividades el avance es algo mayor, ante las nuevas regulaciones nutricionales, como el real decreto aprobado en abril por el que los centros escolares han de garantizar que casi la mitad de los ingredientes de sus menús sean locales o de temporada, además de incluir un mínimo de un 5% de productos ecológicos. Ello va a suponer un importante rediseño de la cadena de aprovisionamiento y más costes en un contexto de presupuestos ya de por sí muy ajustados.

En la hostelería, cadenas como Veritas contribuyen al crecimiento del sector. La división profesional de cadena catalana de supermercados ecológicos lanzaba hace unos meses su tienda on-line de productos ecológicos dirigida especialmente a pequeños y medianos establecimientos de hostelería, con servicio logístico capilar en toda la Península y Baleares. Con casi 3.000 referencias ecológicas certificadas, Veritas Food Service ha superado los 6 millones de euros de facturación en 2025, lo que representa un crecimiento del 15%.

Anselmo Méndez, director general de la compañía, se muestra optimista sobre el momento que vive el sector. “El crecimiento del mercado ecológico en España mantiene un ritmo de dos dígitos anuales, impulsado por la demanda de los consumidores y por la contratación pública ecológica, que fija mínimos obligatorios de producto de temporada y gasto en ecológico en comedores escolares y hospitales. Esta tendencia prevé un aumento del 30% al 60% del volumen de producto ecológico servido en colectividades en los próximos dos años, un escenario que sitúa a Veritas Food Service como actor clave en la transición hacia una alimentación más saludable y sostenible”.

Restaurantes que apuestan por lo eco

En España, cada vez son más los restaurantes y alojamientos que apuestan de una forma decidida por la sostenibilidad, y dentro de ella, específicamente por los alimentos ecológicos.

Es el caso de Jordi Vilà, del restaurante barcelonés Alkimia, con una estrella Michelin, perfecto ejemplo de chef que apuesta claramente por el producto ecológico y explica que juega “un papel nuclear” en su negocio. “Nosotros no lo decimos, igual que no decimos muchas otras cosas, que un restaurante como Alkimia es un restaurante de máximos, y ello nos interpela directamente con el mundo ecológico”, señala. “El ejercicio que hacemos es ir a buscar el mejor producto para hacer la mejor cocina posible. Normalmente eso atiende al pequeño productor y a que el pequeño productor lo haga de la mejor forma, es decir, en producción ecológica o incluso en ocasiones en producción biodinámica”.

El cocinero explica que en Alkimia trabaja con entre 70 y 80 productores diferentes, “que muchas veces cumplen con producto salvaje, otras veces con producto ecológico y otras veces no es posible, debido a características de algunos alimentos. Pero siempre lo priorizamos”.

¿Qué pediría Jordi Vilà al sector de la alimentación eco para que le pudiera ofrecer un mejor servicio? El chef responde que “es un reto para todos, especialmente cuando queremos optimizar la oferta y hacerla más ecológica. Lo que les pedimos es que no desfallezcan, con ello nos conformamos, pues somos conscientes de la dificultad y competencia en el mercado. Con ello nos damos por contentos”.

Restauración eco: un avance desigual

Oriol Urrutia, co-editor de la revista especializada Bio Eco Actual explica que en lo que a alimentación ecológica se refiere, la restauración española avanza, “pero todavía lo hace de forma desigual”.

“Existe un grupo creciente de restaurantes, especialmente en restauración independiente, colectiva y conceptos vinculados a salud y sostenibilidad, que ya integran productos ecológicos de forma estructural”, señala. “Sin embargo, a nivel general, España va por detrás de países como Francia, Alemania o los países nórdicos, donde el uso de alimentos ecológicos en horeca está más normalizado y, en muchos casos, impulsado desde políticas públicas y compras institucionales”.

El precio es uno de los factores que frena el consumo de alimentos ecológicos en el canal horeca, pero para Oriol Urrutia no es el único ni necesariamente el factor principal. “Desde nuestra experiencia, los grandes frenos suelen ser el desconocimiento del producto ecológico y de su certificación; la falta de adaptación de formatos y logística a las necesidades reales del canal horeca (que es algo en lo que el sector debe trabajar de forma urgente); la inercia operativa; la dificultad para cambiar proveedores consolidados, y la percepción de que el consumidor final no lo valora o no lo entiende”.

Sobre este último punto, las iniciativas de certificación y la visibilización de las acciones de los restauradores “son muy importantes”, explica. “Cuando el profesional conoce bien el producto, ajusta la compra y lo comunica adecuadamente, el ecológico puede integrarse con márgenes razonables y aportar diferenciación, reputación y coherencia al proyecto gastronómico”.

Productos eco con potencial en horeca

Normalmente, a la hora de plantearse la alimentación ecológica muchos hosteleros piensan en productos frescos, frutas y verduras, aunque hay muchos otros productos eco a descubrir en el canal horeca.

Desde Bio Eco Actual ven un alto potencial en categorías como legumbres, arroces, pastas y harinas, En lo que a bebidas se refiere, destacan sobre todo los vinos, “pero también cada vez más en cervezas y refrescos”.

En concreto, señalan específicamente la kombucha como una categoría ‘reina’, que ha crecido ya con marcas líderes apostando por lo ecológico, y a las alternativas vegetales adaptadas a restauración, “aunque en este último caso hay riesgo de confusión y greenwashing con marcas que tiñen de verde sus productos y propuestas, pero sin estar certificadas”, explica Oriol Urrutia.

Por otro lado, productos como aceites, salsas, conservas y condimentos, claves para elevar la propuesta culinaria, también tienen potencial. “Muchas de estas categorías estarán presentes en Alimentaria y representan una oportunidad clara de diversificación y valor añadido para el canal horeca”.

Productos ecológicos en Alimentaria 2026

En concreto, Alimentaria 2026 va a ser una cita clave para el sector ecológico, que contará con un espacio específico, Organic Foods, en el pabellón número 5 del recinto ferial.

También habrá producto ecológico certificado en otros sectores de la feria (Interlact, Grocery, Lands of Spain…), convenientemente identificado con la Hoja Euro, el sello común del sector, y se estrenará por primera vez La Plaza Eco, nuevo espacio de actividades, ponencias, presentaciones de producto y networking dedicado exclusivamente a productores ecológicos

Todo se podrá seguir fácilmente con la guía on-line e impresa, dirigida a los profesionales de la industria, “La Ruta Eco de Alimentaria 2026”, que Bio Eco Actual distribuirá en la feria.

En la parte expositiva no faltarán productos ecológicos para el canal horeca como los de Gourmet Eco Foods, empresa para la que el canal horeca “es clave y tiene un peso estratégico muy relevante dentro de nuestro plan de expansión”, señala Lluc Sosa Barth, director general. “Alimentaria es, precisamente, un punto de encuentro fundamental que nos permite dialogar directamente con distribuidores, restauradores y chefs que están liderando el cambio hacia una restauración más consciente y sostenible”.

Para Lluc Sosa las oportunidades de crecimiento son muy sólidas: “el canal horeca está evolucionando hacia propuestas más sostenibles, con productos ecológicos, trazables y de alta calidad, un terreno en el que contamos con una amplia experiencia y un portfolio muy consolidado”.

El director de Gourmet Eco Foods explica que los productos que mejor les funcionan actualmente en el canal horeca son básicos como el arroz o la quinoa, “siempre con certificación ecológica. Ofrecemos soluciones fácilmente aplicables en restauración, respaldadas por certificaciones reconocidas, como la certificación ecológica y la certificación sin gluten”.

En Alimentaria 2026 esta firma presentará lanzamientos que responden a necesidades aún no cubiertas dentro de la categoría de alimentos sin gluten: nuevas panificaciones sin gluten (como pan y magdalenas), así como pasta fresca sin gluten, wraps y tortitas.

Otra empresa con una oferta eco específica para horeca  en Alimentaria será Europea del Pistacho con un 70% de su oferta dedicada a este canal, ya que se han especializado a facilitar el trabajar con pistacho a cocineros y pasteleros. Desde la empresa ven posibilidad de crecimiento en hostelería, “ya que el pistacho esta cogiendo gran peso en la cocina”.

La firma ofrece a la restauración productos de pistacho adaptados en todas sus formas: pasta pura de pistacho y crema untable (en formatos de 200 gr, 1 kg y 5 kg), y harina, granillo y pistacho mondado (en 200gr, 500 gr, 1kg, 5kg y bigbag). En Alimentaria presentará novedades como la pasta pura de pistacho tostada, el pistacho garrapiñado o los pistachos chocolateados.

Un sector con potencial

La alimentación ecológica no faltará (ni debe debe faltar) en un certamen como Alimentaria porque es ya una realidad productiva, económica y social de primer nivel. “Que el principal salón alimentario del país incorpore, visibilice y ordene esta oferta es coherente con la realidad del mercado”, señala Oriol Urrutia. “Además, Alimentaria es el espacio donde la industria se observa a sí misma. Si queremos avanzar hacia un modelo alimentario más saludable, competitivo y alineado con las demandas regulatorias y del consumidor, el sector ecológico debe estar presente de forma transversal. La apuesta por identificar productos ecológicos en todos los sectores de la feria, y no solo en un área específica, es un paso muy relevante en esta dirección”

Queda mucho por hacer todavía en España, “pero la buena noticia es que el potencial es enorme: por cultura gastronómica, por calidad de producto y por capacidad productiva”, señala. “Falta, sobre todo, conexión fluida entre oferta y demanda profesional, pero es algo que espacios como Alimentaria ayudan a acelerar”.

Por Marta Renovales, periodista de Profesionalhoreca.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print