Mayor exclusividad e internacionalización en Alimentaria Premium

La más alta calidad, la innovación, la tradición familiar, la sostenibilidad y la mejor materia prima fueron el principal reclamo de Alimentaria Premium, que diversificó su oferta de productos para abarcar nuevos segmentos en productos delicatessen, incluyendo ibéricos, ahumados, bacalaos, conservas de pescado y verduras artesanas, aceites, quesos, foie gras, caviar, helados y vinos.

Unas propuestas que fueron muy apreciadas por los compradores especializados en gastronomía de alta gama, en especial por los importadores internacionales, según constató buena parte de las firmas participantes. Entre ellas, Ahumados Domínguez, Anchoas Sanfilippo, Bacalao Giraldo, Hacienda Queiles, La Brújula, Joselito, La Catedral de Navarra, Mövenpick y Quesería La Antigua revalidaron su presencia en el certamen, mientras que Juvé & Camps, Caviar Riofrío y Rougié Sarlat Foie Gras se estrenaron como expositoras.

El área destinada a Alimentaria Premium ocupó una superfície de más de 2.000 m2, lo que supone un incremento del 47% respecto a la última edición, celebrada en 2018.

Un balance positivo
Toni Forés, Marketing Manager de Juvé&Camps, muestra su satisfacción por “la alta calidad del visitante y el buen nivel de internacionalidad, con compradores potenciales de Suiza, Estados Unidos e Italia, entre otros”. Por su parte, Nacho y Bárbara Sanfilippo, al frente de Anchoas Sanfilippo, destacan la “mayor calidad de visitantes internacionales y locales respecto a otras ediciones, que derivarán en futuros clientes, por lo que la sensación global de nuestra participación en Alimentaria Premium ha sido buena”.

En la misma línea se pronuncian Javier Hervás, el director comercial de Ahumados Domínguez, quien asegura que “hemos conseguido visitas muy cualificadas y globalmente estamos muy contentos con esta edición” y Naudii Romero, directora de marketing & comunicación de Hacienda Queiles, para la que “resultó de lo más interesante llevar a cabo actividades en nuestro stand y el nivel de visitas fue satisfactorio”. Además, Enrique García, director comercial y de marketing de La Catedral de Navarra, destaca que “estar en Premium es importante para nuestra imagen”.

Un escaparate de lujo
Algunas de las empresas participantes en este selecto espacio aprovecharon la proyección que ofrece Alimentaria para presentar sus innovaciones y últimos lanzamientos de productos gourmet. Así, La Antigua dio a conocer los distintos formatos de su línea Summum de leche de oveja, además de su queso picantón –elaborado con los mejores picantes– y el queso con escamas de pimentón.

A su vez, La Brújula mostró la evolución de sus conservas de pescado –siempre utilizando la mejor materia prima y artes de pesca sostenibles– con distintas preparaciones y formas de elaboración, como las sardinillas de añada o el paté de mejillón.

Por su parte, Joselito –cuyos productos son en su totalidad 100% naturales, sin ninguna clase de aditivos ni conservantes– puso el acento en su compromiso con la salud, el bienestar y la naturaleza, mientras que Bacalao Giraldo realizó varios showcookings para facilitar la degustación de sus lanzamientos de pescados frescos con pisto y pil-pil de cuarta gama, un bacalao con muselina de ajo de quinta gama, y los tacos de bacalao envasados al vacío con aceite neutro de su gama de 60ºC.

Por su parte, Riofrío presentó el que está considerado el primer caviar ecológico del mundo y que recientemente ha recibido el premio Alimentos de España a la producción ecológica. Rougié presentó su innovadora hamburguesa de confit de pato y Movenpick transportó a sus visitantes a los Alpes suizos a través del sabor de sus helados 100% naturales y elaborados a base de nata de vacas suizas.

Buenos resultados globales en Alimentaria 2022

Más de 3.000 empresas expositoras procedentes de 52 países participaron en Alimentaria 2022 para incentivar el negocio, la internacionalización y la reactivación de sectores estratégicos para la economía española. Por su parte, se registraron cerca de 100.000 visitantes, un 23 % internacionales, de 149 países. Estas cifras, junto al impacto económico estimado de esta edición, de 180 millones de euros, reflejan la fortaleza de una edición que ha ocupado 85.000 m2 de superficie neta de exposición, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

La próxima edición del salón organizado por Fira de Barcelona tendrá lugar en 2024.

Barcelona, Junio de 2022
Susana Santamaria Tel. 93.452.11.04