Cerrar

Tema: Nutrición, salud y bienestar

Lun 23
17:00h
Conferencia | The Alimentaria Hub

GLP-1 y saciantes: la próxima frontera de la alimentación

Leyre Urtasun
Leyre Urtasun CNTA Responsable de Desarrollo de Producto de I+D en CNTA Speaker

2026-03-23 17:00 2026-03-23 17:45 Europe/Madrid GLP-1 y saciantes: la próxima frontera de la alimentación

¿Cómo redefine la tendencia de productos saciantes vinculados a GLP-1 la innovación alimentaria? En esta ponencia exploraremos los retos y las oportunidades estratégicas que implica para la industria agroalimentaria.

Sala INNOVAL by CaixaBank - The Alimentaria Hub
17:00h - 17:45h Sala INNOVAL by CaixaBank - The Alimentaria Hub Acceso libre
Mar 24
11:00h
Conferencia | The Alimentaria Hub

Alimentos con propósito: cómo el sector agroalimentario genera un impacto social positivo

2026-03-24 11:00 2026-03-24 13:00 Europe/Madrid Alimentos con propósito: cómo el sector agroalimentario genera un impacto social positivo

Empresas líderes del sector agroalimentario que forman parte de la iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles —un grupo de trabajo impulsado por Forética que busca contribuir a la transformación sostenible de los sistemas alimentarios a través del liderazgo del sector privado— compartirán las medidas que están implementando para generar un impacto social positivo en las comunidades, las personas consumidoras y sus trabajadores.

En esta sesión, las organizaciones mostrarán lo que significa liderar con el ejemplo, visibilizando los resultados e impactos positivos que ya se están alcanzando para el bienestar de las personas.

Auditorio - The Alimentaria Hub
11:00h - 13:00h Auditorio - The Alimentaria Hub Acceso libre
11:30h
Conferencia | The Alimentaria Hub

Alimentación Sostenible¿Cómo alinear regulaciones,economía,innovación y consumo?

2026-03-24 11:30 2026-03-24 12:15 Europe/Madrid Alimentación Sostenible¿Cómo alinear regulaciones,economía,innovación y consumo?

Los sistemas alimentarios globales afrontan el reto de equilibrar regulaciones, economía, producción, salud y cultura. Las decisiones impactan en el medio ambiente, la competitividad empresarial y el bienestar social. El desafío es avanzar hacia modelos más sostenibles y saludables sin perder accesibilidad, diversidad cultural o valor económico, mediante innovación, ciencia y cooperación. El 50 aniversario de ALIMENTARIA invita a la reflexión.

Conference Room by Acciona - The Alimentaria Hub
11:30h - 12:15h Conference Room by Acciona - The Alimentaria Hub Acceso libre
12:30h
Conferencia | The Alimentaria Hub

El consumidor y la seguridad alimentaria

Marta Munné
Marta Munné AECOC Responsable estudios Shopperview Speaker
Xavier Pera
Xavier Pera AECOC Responsable de Seguridad Alimentaria y Calidad Speaker

2026-03-24 12:30 2026-03-24 13:15 Europe/Madrid El consumidor y la seguridad alimentaria

Descubre las praxis del consumidor en cuanto a la manipulación, conservación y cocinado de los alimentos. En esta sesión presentaremos los datos de la 2ª edición del Barómetro AECOC Shopperview de seguridad alimentaria y el papel que juega el consumidor en este modelo.

Agora By AECOC - The Alimentaria Hub
12:30h - 13:15h Agora By AECOC - The Alimentaria Hub Acceso libre
13:30h
Conferencia | The Alimentaria Hub

Ozempic, hormonas, longevidad y el placer de comer. ¿Quién tiene la fórmula?

Marius Robles
Marius Robles Youngr Consultor, futurista, ponente y divulgador Speaker

2026-03-24 13:30 2026-03-24 14:30 Europe/Madrid Ozempic, hormonas, longevidad y el placer de comer. ¿Quién tiene la fórmula?

La salud y longevidad se han convertido en el nuevo símbolo de status. ¿Qué rol jugará el sector de la alimentación y qué oportunidades tendrá en posicionarse rápidamente en el nuevo estilo de vida de los consumidores? ¿Cuál será la kriptonita a evitar? Una mirada crítica a los excitantes años que vienen para el sector en su alineación con el boom de la salud preventiva, la reducción calórica y en fortalecer la mente.

Conference Room by Acciona - The Alimentaria Hub
13:30h - 14:30h Conference Room by Acciona - The Alimentaria Hub Acceso libre
13:30h
Conferencia | The Alimentaria Hub

Alimentos Funcionales en Avance:Cómo Ganar la Próxima Ola de Innovación en Salud

Barbara Bosch
Barbara Bosch Barbara Bosch Responsable de Cuentas Speaker

2026-03-24 13:30 2026-03-24 14:15 Europe/Madrid Alimentos Funcionales en Avance:Cómo Ganar la Próxima Ola de Innovación en Salud

Adéntrate en el dinámico mundo de la innovación en alimentos y bebidas funcionales. Descubre las principales preocupaciones de salud del consumidor, las declaraciones que influyen en la compra y los ingredientes que impulsan el desarrollo de productos, desde la evolución de la proteína y la fibra hasta la próxima generación de ingredientes funcionales.

Agora By AECOC - The Alimentaria Hub
13:30h - 14:15h Agora By AECOC - The Alimentaria Hub Acceso libre
16:00h
Presentación | The Alimentaria Hub

Innovar en Brain Health con ciencia para nuevas soluciones alimentarias.

Katherine Gil
Katherine Gil Fundació Eurecat Responsable de Innovación Speaker

2026-03-24 16:00 2026-03-24 16:45 Europe/Madrid Innovar en Brain Health con ciencia para nuevas soluciones alimentarias.

La salud mental y cognitiva es uno de los grandes retos del s.XXI, agravado por el envejecimiento y los estilos de vida actuales. Esta charla analiza el papel de la alimentación en la Brain Health y cómo convertir la evidencia científica en criterios medibles para desarrollar alimentos funcionales. Eurecat presentará herramientas y proyectos que integran modelos in vitro y estudios en humanos para evaluar eficacia y reducir riesgos en innovación.

Sala INNOVAL by CaixaBank - The Alimentaria Hub
16:00h - 16:45h Sala INNOVAL by CaixaBank - The Alimentaria Hub Acceso libre
16:00h
Conferencia | The Alimentaria Hub

De la mesa al podio: la gastronomía del deportista de élite

Petr Cech
Petr Cech Petr Cech Administrador Speaker

2026-03-24 16:00 2026-03-24 16:45 Europe/Madrid De la mesa al podio: la gastronomía del deportista de élite

Conferencia abierta y activa con presentación inicial del ponente y charla y sesión interactiva.

Auditorio - The Alimentaria Hub
16:00h - 16:45h Auditorio - The Alimentaria Hub Acceso libre
16:00h
Presentación | The Alimentaria Hub

Menos hambre, más innovación: Ozempic redefine la industria alimentaria.

Katherine Gil
Katherine Gil Fundació Eurecat Responsable de Innovación Speaker

2026-03-24 16:00 2026-03-24 16:45 Europe/Madrid Menos hambre, más innovación: Ozempic redefine la industria alimentaria.

Los agonistas del receptor GLP-1 como Ozempic han transformado el tratamiento de la obesidad, modificando también la relación con la comida al suprimir el apetito y generar nuevos retos nutricionales. En este contexto, la industria alimentaria tiene la oportunidad de contribuir al bienestar de las personas en tratamiento con estos fármacos, ayudando a mantener sus beneficios, paliar efectos secundarios y cubrir nuevas necesidades nutricionales.

Sala INNOVAL by CaixaBank - The Alimentaria Hub
16:00h - 16:45h Sala INNOVAL by CaixaBank - The Alimentaria Hub Acceso libre
17:00h
Mesa Redonda | The Alimentaria Hub

Del concepto al mercado: cómo innovar con éxito en nuevos alimentos

Alejandro González
Alejandro González CALIDAD PASCUAL Director de Innovación, I+D, Calidad, Salud y Asuntos Regulatorios Speaker
Begoña Ruiz
Begoña Ruiz AINIA Directora de Tecnologías Moderador
Javier Allué
Javier Allué PROFAND Director de Innovación y desarrollo de producto Speaker
Joaquin del Río
Joaquin del Río Vicky Foods Director de Innovación y Calidad Speaker
Vanessa Martínez
Vanessa Martínez CARINSA CEO Speaker

2026-03-24 17:00 2026-03-24 17:45 Europe/Madrid Del concepto al mercado: cómo innovar con éxito en nuevos alimentos

¿Cómo convertir los retos en oportunidades para crear alimentos innovadores? Esta mesa redonda reunirá a empresas líderes para compartir experiencias reales en el desarrollo de nuevos productos, abordando barreras tecnológicas, organizativas y regulatorias. Se pondrá en valor la colaboración, la creatividad y la agilidad como motores para acelerar la innovación en la alimentación del futuro.

Agora By AECOC - The Alimentaria Hub
17:00h - 17:45h Agora By AECOC - The Alimentaria Hub Acceso libre
17:00h
Mesa Redonda | The Alimentaria Hub

Alimentación y fake news: un nuevo reto para la competitividad y la reputación

Fernando Moraleda
Fernando Moraleda LLYC Sénior Advisor Alimentación Speaker
Patricia Charro
Patricia Charro LLYC Responsable Global de Innovación Speaker

2026-03-24 17:00 2026-03-24 17:45 Europe/Madrid Alimentación y fake news: un nuevo reto para la competitividad y la reputación

Conversación sobre el impacto de las fake news en la alimentación y sus efectos en la reputación, la competitividad y la confianza del consumidor. A partir del informe “Salud, alimentación y fake news”, se abordarán las causas de la desinformación, sus consecuencias para el sector y las estrategias más eficaces para anticipar y responder a estas crisis.

Sala INNOVAL by CaixaBank - The Alimentaria Hub
17:00h - 17:45h Sala INNOVAL by CaixaBank - The Alimentaria Hub Acceso libre
Mié 25
10:30h
Conferencia | The Alimentaria Hub

Ultra-procesados: ¿héroes o villanos?

Carlota Martínez Portela
Carlota Martínez Portela Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas - FIAB Responsable de nutrición y salud Speaker

2026-03-25 10:30 2026-03-25 11:15 Europe/Madrid Ultra-procesados: ¿héroes o villanos?
¿Es el procesamiento de alimentos un problema… o parte de la solución?
Desde el descubrimiento del fuego a la innovación alimentaria, el procesamiento ha sido clave para la seguridad, la disponibilidad y la calidad de nuestra alimentación. Esta charla ofrece una mirada crítica y basada en la evidencia sobre los alimentos procesados, desmontando mitos y explorando cómo el procesamiento puede ser un aliado para nuestra salud, planeta y paladar.
Agora By AECOC - The Alimentaria Hub
10:30h - 11:15h Agora By AECOC - The Alimentaria Hub Acceso libre
10:30h
Mesa Redonda | The Alimentaria Hub

IA en la industria alimentaria: de la receta a la producción

Helena Torrell
Helena Torrell EURECAT Responsable de Genómica en Eurecat Speaker
Pol Torres
Pol Torres Responsable de Proyectos de IA en Alimentación y Agro Moderador

2026-03-25 10:30 2026-03-25 11:45 Europe/Madrid IA en la industria alimentaria: de la receta a la producción

La Alimentación 5.0 está transformando la industria alimentaria combinando IA, digitalización, robótica, sensórica y datos para optimizar procesos productivos, mejorar trazabilidad, seguridad y calidad organoléptica, y reducir costes e impacto ambiental.
Eficiencia, innovación y sostenibilidad son solo el comienzo: el futuro de la producción alimentaria ya está en la fábrica.

Sala INNOVAL by CaixaBank - The Alimentaria Hub
10:30h - 11:45h Sala INNOVAL by CaixaBank - The Alimentaria Hub Acceso libre
12:00h
Conferencia | The Alimentaria Hub

Ingredientes funcionales: innovación que impulsa la salud y el mercado

Carolina González
Carolina González CNTA Responsable de Nuevos Ingredientes Alimentarios de I+D en CNTA Speaker

2026-03-25 12:00 2026-03-25 12:45 Europe/Madrid Ingredientes funcionales: innovación que impulsa la salud y el mercado

En esta charla analizaremos el desarrollo de alimentos funcionales, su impacto en la industria y los retos para convertir la ciencia en propuestas de valor competitivas

Auditorio - The Alimentaria Hub
12:00h - 12:45h Auditorio - The Alimentaria Hub Acceso libre
13:00h
Conferencia | The Alimentaria Hub

Más allá de las fuentes convencionales: nueva generación de ingredientes

Begoña Ruiz
Begoña Ruiz AINIA Directora de Tecnologías Speaker

2026-03-25 13:00 2026-03-25 13:30 Europe/Madrid Más allá de las fuentes convencionales: nueva generación de ingredientes

Exploraremos cómo la nueva generación de análogos rompe las limitaciones de los productos plant-based. Presentaremos innovaciones basadas en lemna, proteínas unicelulares y carne cultivada in vitro, tecnologías que abren nuevas posibilidades en sabor, textura y sostenibilidad, ofreciendo alternativas más eficientes y atractivas para la industria alimentaria

Sala INNOVAL by CaixaBank - The Alimentaria Hub
13:00h - 13:30h Sala INNOVAL by CaixaBank - The Alimentaria Hub Acceso libre
Jue 26
12:30h
Conferencia | The Alimentaria Hub

Seguridad alimentaria predictiva: datos e IA para decidir mejor

Roberto Ortuño
Roberto Ortuño AINIA Responsable de Seguridad Alimentaria y Calidad Speaker

2026-03-26 12:30 2026-03-26 13:15 Europe/Madrid Seguridad alimentaria predictiva: datos e IA para decidir mejor

Desde AINIA abordaremos cómo anticiparse a los principales desafíos en seguridad alimentaria a través de enfoques basados en datos, digitalización y visión preventiva. Exploraremos la IA como herramienta, y presentaremos SEALI-Hub, iniciativa para ayudar a las empresas alimentarias a detectar, evaluar y prevenir riesgos, reforzando la confianza del mercado

Agora By AECOC - The Alimentaria Hub
12:30h - 13:15h Agora By AECOC - The Alimentaria Hub Acceso libre
Cerrar